04 de diciembre de 2013
04.12.2013

Soldadores de Freire anclarán el Adelaide para su transporte

El astillero vigués destinará cien operarios "de alta cualificación" para realizar el encargo en una semana

04.12.2013 | 08:59
El Adelaide en la ría guiado por tres remolcadores // R. Grobas

Primero descartó Langosteira por inseguro para apostar por la calmada Ría de Vigo, y ahora la naviera Dockwise echa mano del cualificado sector naval de la ciudad para el desarrollo del complejo embarque del megabuque de Navantia sobre el Blue Marlin. Astilleros Freire ha sido seleccionado para diseñar e instalar las sujeciones que apuntalarán el casco militar a la cubierta del semisumergible. Esta estructura resulta clave para el éxito de la operación, ya que de ella dependerá que el LHD Adelaide viaje desde Vigo -adonde llegó ayer- hasta Australia sin afectarle los movimientos de la mar que golpearán contra su carguero durante dos meses largos de travesía.

El director adjunto del astillero vigués, Marcos Freire, celebraba con esta argumentación el contrato con Dockwise: "Es la prueba de un nuevo planteamiento que pasa por diversificar nuestros servicios dada la competencia que hay en la construcción de barcos y la escasez de encargos". Cumpliendo con las exigencias de los holandeses, Freire deberá completar su misión en una semana, que comenzará a contar cuando el Blue Marlin cargue el LHD Adelaide y atraque en la Estación Marítima, previsiblemente, el día 10.

En este muelle, un centenar de operarios, en su mayoría soldadores de "alta cualificación", trabajarán en dos turnos en el apuntalamiento del casco militar a los 178,2 metros de la cubierta del Blue Marlin, de una eslora total de 224,5. "Se trata de sujeciones de acero que tienen como objetivo garantizar que el buque no sufra ningún tipo de movimiento", recalca el directivo del astillero vigués.

Los plazos impuestos por Dockwise a Freire para la conclusión de este contrato se ajustan a la planificación del transporte cerrada con Navantia cuando a finales de este verano la armadora holandesa decidió optar por el Puerto de Vigo en lugar de Langosteira, donde su buque carguero sufrió daños estructurales a causa del mar y el viento durante el embargue del gemelo del Adelaide, el LHD Canberra. Como informó la naviera a este periódico, se propone que el transporte zarpe desde Vigo en torno al día 20 de diciembre. "Todo dependerá de la meteorología", insisten siempre los responsables del operativo.

A la participación de Freire en el tramo final de esta operación se suma la de otras empresas viguesas, aunque ya desde el inicio de la construcción del megabuque de asalto anfibio. Por ejemplo, tanto la cocina, cámaras frigoríficas, autoservicio y lavandería, así como sus dos ascensores son obra de reconocidas firmas de la ciudad, como Novofri y Enor. Empleados de ambas empresas rematarán estos días sus contratos a bordo del LHD Adelaide, que llegó a 11.30 horas de ayer guiado por dos remolcadores procedente de Ferrol. A este puerto está previsto que arribe hoy el Blue Marlin para que Navantia coloque la cuna sobre la que posará en la Ría de Vigo los 231 metros de eslora y 32 de manga de la mole militar.

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