El Centro Arqueológico de la villa romana de Toralla ha recibido el visto bueno de la Xunta, con lo que el Concello puede continuar el trámite a contrarreloj para ejecutar en plazo la obra y evitar la pérdida de la subvención de un millón de euros concedida a tal fin por el Ministerio de Cultura. La Dirección Xeral de Patrimonio acaba de autorizar la actuación, según confirman portavoces del departamento, tras examinar la última documentación remitida por el Ayuntamiento sobre los sondeos en los que se hallaron restos de antiguos muros y diferentes piezas cerámicas. El permiso era conditio sine qua non para contratar los trabajos de instalación del recinto de interpretación y divulgación en el antiguo chalet Mirambell. El ministerio dio de plazo hasta noviembre para invertir la subvención. El Concello está pendiente de obtener una prórroga, pero a día de hoy no hay respuesta y dispone de cuatro meses para rehabilitar el edificio y acondicionarlo.

El trámite en Patrimonio provocó un enfrentamiento entre el Concello y la Xunta. El gobierno local denunciaba lentitud en el procedimiento, mientras que la Consellería de Cultura defiende que actuó con diligencia y celeridad. Portavoces del departamento autonómico señalaron ayer que la última documentación enviada por el Ayuntamiento fue recibida el pasado día 1. "Los servicios técnicos la analizaron en menos de una semana y hoy mismo (por ayer) se respondió al Concello, lo que demuestra que colaboramos y resolvimos en tiempo y forma, sin demorar los plazos", destacan.

La resolución da por finalizados los sondeos que Patrimonio requirió al ser Toralla una zona rica en vestigios. Tras examinar la documentación municipal Cultura concluye que "no hay ningún impedimento para iniciar la rehabilitación" del chalet.

Los técnicos de la consellería "se comprometen a colaborar en el proceso de seguimiento continuo y directo para resolver la problemática que pueda surgir", apuntan desde Cultura.

El departamento considera el centro de interpretación "una iniciativa que va a poner en valor el patrimonio cultural arqueológico, sumando un proyecto de interés y relevancia para Vigo en particular, y para Galicia en general".