Los comerciantes del mercado de Progreso aún tendrán que esperar hasta mayo de 2013 para reestrenar el edificio, sometido a obras de reforma integral desde hace un año El gobierno local autorizó ayer una prórroga de nueve meses en la ejecución de las obras a solicitud de la adjudicataria, que alegó varios motivos para pedir la ampliación, entre ellos la comprobación de que el edificio está en peor estado de lo que se preveía en un principio, lo cual repercute en la resistencia del forjado y es "incompatible con el uso comercial previsto", según reza el informe de los técnicos municipales.

Otra de las causas es la intención del propio Concello de incorporar nuevas comunicaciones entre las plantas, en concreto escaleras mecánicas y ascensor de alta capacidad, este último para comunicar los niveles de aparcamiento con los comerciales, según figura en el informe que acompaña a la propuesta de prórroga del plazo. La modificación del proyecto tendrá coste cero para el Concello, que adjudicó la obra en 3,12 millones.

Paralelamente a la reforma el Ayuntamiento licitará en los próximos meses la gestión íntegra del mercado y para fijar las condiciones los técnicos municipales del área de Comercio mantuvieron contactos con las posibles entidades interesadas y empresas distribuidoras del sector de la alimentación. Durante esas conversaciones se concluyó que es preciso incrementar las comunicaciones entre las plantas, ya que las previstas "son insuficientes, lo que pone en peligro la viabilidad comercial", indica el informe. La entidad gestora se encargará de los acabados de las dos plantas de superficie de venta