Según confirmó el Servizo de Xestión de Emerxencias de Sanxenxo, que intervino en el operativo para extinguir las llamas, en el hotel permanecían en el momento del siniestro, una familia que reside en el mismo junto a un empleado, que no precisaron asistencia médica al resultar ilesos.

Los hechos se originaron alrededor de las 1.20 horas y el fuego se inició en la planta baja del edificio, concretamente donde está situada la lavandería, extendiéndose rápidamente por la estancia en la que se almacenaba la ropa de cama y las toallas además de las lavadoras y secadoras. Asimismo, se expandió el humo por el resto del inmueble afectando a la discoteca, al almacén de bebidas, a la cafetería, a la recepción, al restaurante y a los demás pisos en donde están situadas las habitaciones del hotel.

Tras apagar el fuego, el Servizo de Xestión de Emerxencias --que acudió con la bomba rural ligera, el furgón de salvamentos varios y la unidad de mando y comunicaciones-- se ocupó de la ventilación del edificio y del desescombro de la habitación siniestrada que registró importantes daños materiales y que aún hoy se pueden ver debido al lamentable estado en que quedó como consecuencia de las llamas.

Al Hotel Montalvo también se desplazaron efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil de Sanxenxo y el 061, aunque éste último no llegó a intervenir debido a que no se registraron heridos en este percance.