Doce mil alumnos de FP y educación especial podrán acreditar sus destrezas digitales

Se completa así el proceso para acceder a estos certificados en el sistema educativo

REDACCIÓN

Más de 12.000 alumnos de FP, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño así como educación para adultos de Bachillerato y Educación Secundaria podrán acreditar sus competencias digitales desde el sistema educativo. La Consellería de Educación publica hoy la resolución a través de la cual desde este mismo curso los titulados de estas enseñanzas podrán obtener un certificado de iniciación o intermedio de su desempeño en este campo.

Con esta convocatoria la Xunta completa el proceso para acceder a estos certificadosdel sistema educativo después de implantarlo en los últimos meses para las etapas de ESO y Bachillerato y para el conjunto del profesorado.

La acreditación de competencias digitales del alumnado se podrá obtener por tres vías: titularse en una de estas enseñanzas, superar una prueba específica o combinando ambas opciones.

Así, acreditarán de forma automática su nivel de iniciación los alumnos que en el curso 2023/2024 obtengan un título de FP Básica o de graduado en ESO en el régimen de personas adultas.

En el caso del certificado del nivel intermedio, será automático para los que obtengan un título de FP de grado superior o de técnico superior de artes plásticas o diseño de régimen especial, así como un título de máster de FP, siempre y cuando acredite que dispone de un título de técnico superior o técnica superior.

A mayores obtendrán la acreditación los titulados de un ciclo de grado medio en Sistemas Microinformáticos e Redes, en Instalacións de Telecomunicacións o en Instalacións Eléctricas e Automáticas, además de los que terminen los cursos de especialización en Implementación de Redes 5G o en Instalación e Mantemento de Sistemas Conectados a Internet, siempre que el alumnado acredite disponer de un título de técnico superior.

Para el resto de titulaciones o para obtener el siguiente nivel de acreditación –nivel intermedio– habrá que superar una prueba específica.