Rueda cambia a los delegados de la Xunta en Ourense y A Coruña

Manuel Pardo y Belén do Campo, representantes de la Xunta en Ourense y A Coruña

Isabel Concheiro asume la recién creada Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais y Gabriel Alén pasa a la Dirección Xeral de Consumo

Rueda, con sus conselleiros, durante la reunión de este lunes.

Rueda, con sus conselleiros, durante la reunión de este lunes. / Lavandeira Jr. (EFE)

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La Xunta de la nueva era Rueda toma cuerpo y lo hace aportando cierto calado en la renovación de la estructura del Ejecutivo. Cambia a los delegados en Ourense y A Coruña, que asumirán ahora Manuel Pardo y Belén do Campo, respectivamente. Esta última regresa a un puesto que había ocupado entre 2012 y 2015 y releva a Gonzalo Trenor, que se mantendrá como diputado. Pardo fue jefe territorial en Ourense.

En el caso ourensano, se produce un movimiento interno, pues el saliente Gabriel Alén pasa a ocupar el cargo de director xeral de Consumo en la nueva Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, que encabeza el también ourensano José González.

El resto de delegados territoriales se mantendrá en sus puestos, aunque no se aprobaron todos los nombramientos en el Consello de este lunes. Sí fueron avalados los dos citados, así como el de Lugo, Javier Arias, y la de Ferrol, Martina Aneiros, ambos diputados que abandonarán sus escaños. En Vigo se mantendrá Ana Ortiz y en Pontevedra, Agustín Reguera, según avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En el caso de la recién creada Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais, la elegida es Isabel Concheiro, exsecretaria xeral en la Consellería do Mar.

También se produce un cambio en el equipo de confianza del presidente, pues cesa a petición propia Silvia Valdés como secretaria xeral de Medios, puesto que ocupará ahora Pedro Rojo, que desde 2016 era el director del gabinete del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y vicesecretario de Organización del PP.

En el área de Turismo, repetirá como director de la Axencia de Turismo de Galicia Xosé Manuel Merelles, mientras que Santiago Villanueva seguirá como director xeral de Emerxencias e Interior.

El nuevo nombramiento de Belén do Campo deja vacante la dirección Xeral de Patrimonio Natural en la Consellería de Medio Ambiente, a la que se incorpora Marisol Díaz como directora xeral de Patrimonio Natural.

Además, Heriberto García será a partir de ahora el nuevo secretario xeral de Vivienda tras ocupar la dirección xeral del mismo nombre.

Antonio Rodríguez Miranda repetirá como secretario de Emigración y Jorge Atán cambia la Secretaría Xeral Técnica de Facenda por el mismo puesto en Medio Rural y José María Barreiro pasa de director xeral de Emprego Público a director xeral de Simplificación Administrativa e do Patrimonio, entre otras decenas de nombramientos.