Un corazón cruza Galicia a bordo de una patrulla de la Guardia Civil para un trasplante 'in extremis'

Se trata de la primera vez que se ejecuta un dispositivo de estas características en la comunidad

Un sanitario carga la caja con el corazón en el coche de la Guardia Civil

Un sanitario carga la caja con el corazón en el coche de la Guardia Civil / G. C.

La Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS) coordinó con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña un operativo especial para el traslado urgente de un corazón humano destinado a un trasplante. Este procedimiento médico crítico tuvo lugar la tarde del miércoles pasado, donde el órgano fue transportado desde un hospital en el sur de Galicia hasta el Hospital Clínico Universitario de A Coruña (Chuac), cubriendo una distancia superior a los 150 kilómetros.

Según informa el instituto armado, dada la delicadeza y urgencia del procedimiento, se desplegó un dispositivo especial. Una patrulla de la Agrupación de Tráfico escoltó el corazón, "asegurando una movilización rápida y sin contratiempos a través de los tramos interurbanos".

Este despliegue permitió que el traslado se realizara "de manera segura y eficiente", garantizando que el corazón llegara a tiempo para la operación programada. Se trata la primera vez que se realiza un traslado de esta naturaleza en Galicia, "lo cual habría sido inviable sin transporte excepcional de la Agrupación de Tráfico".

"El éxito de la misión no sólo refleja la alta capacitación y compromiso del personal involucrado, sino también la importancia de la colaboración interinstitucional en situaciones críticas de salud", destaca la Guardia Civil. El hospital de procedencia del corazón no ha sido revelado por deseo expreso de la familia del donante.

"Este operativo subraya la dedicación y la generosidad tanto de los profesionales de la salud y los agentes de tráfico, como de la familia del donante, quienes, en un acto de inmensa solidaridad, hicieron posible que este trasplante se llevara a cabo, ofreciendo esperanza y una mejor calidad de vida a un paciente anónimo en espera de un órgano vital. Con acciones como esta, ADOS y la Guardia Civil demuestran su compromiso continuo con la salud y bienestar de los ciudadanos, destacando el impacto positivo de la cooperación y el altruismo en nuestra sociedad".