El equipo médico de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Público Universitario de A Coruña ha realizado con éxito el primer trasplante cardíaco infantil a un menor con asistencia ventricular mínimamente invasiva (corazón artificial). Con esta intervención, realizada el pasado 7 de septiembre de madrugada, el Chuac es el primero de los seis de toda España con programa de trasplante cardíaco infantil en abordar un trasplante a un niño con asistencia ventricular mínimamente invasiva.

El paciente trasplantado es un niño de 14 años procedente de fuera de Galicia que se encontraba de vacaciones en Vigo cuando sufrió un síncope en plena calle. Fue trasladado de urgencia al hospital con una disfunción ventricular que provocó una insuficiencia cardíaca aguda y posteriormente derivado al Chuac para implantarle el dispositivo de asistencia ventricular que suplirá la función cardíaca. 

Esta técnica es utilizada en adultos con problemas cardíacos graves ya que facilita que pacientes que están a la espera de un órgano compatible lleguen a la operación en condiciones óptimas. El Hospital Universitario da Coruña atesora una importante experiencia en adultos, lo que permitió "abordar esta complicada técnica en un menor con las máximas garantías", según informan hoy las autoridades sanitarias. 

Implante de corazón artificial

El implante de la asistencia ventricular mínimamente invasiva se realiza mediante una pequeña incisión en la parte lateral izquierda del tórax. A continuación se localiza la punta del corazón y se introduce una cánula que extrae la sangre del paciente para posteriormente, a través de una punción en la arteria femoral, devolverla al torrente sanguíneo con la presión adecuada, permitiendo una correcta perfusión del órgano. 

Con este dispositivo se consigue sustituir la función del corazón en condiciones óptimas a la espera de la aparición de un órgano compatible. 

El paciente trasplantado

El menor trasplantado permaneció, hasta esta intervención, dos meses ingresado en cuidados intensivos pediátricos del Materno de A Coruña a la espera de un órgano compatible para ser trasplantado. La operación fue un éxito y diez días después fue dado de alta en el hospital, aunque realiza el seguimiento de su evolución de forma ambulatoria.

Al ser paciente procedente de otra comunidad autónoma se activó el protocolo 'Hogar de Corazones', financiado íntegramente por la Fundación María José Jove, que permite el alojamiento de sus familiares sin coste en hoteles de la ciudad destinados a esta finalidad para el acompañamiento de menores hospitalizados.