Las listas de espera adelgazan (un poco) en Galicia: 3.000 pacientes menos por consulta y 8 días menos por cirugías

Menos personas aguardan cita con un especialista, pero estas tardan 7 días más de media

La demora por una operación es de 67 días al cierre del año 2023, frente a 75 del año anterior

Sala de espera de consultas externas del Hospital Cunqueiro de Vigo.

Sala de espera de consultas externas del Hospital Cunqueiro de Vigo. / Marta G. Brea

Elena Ocampo

Elena Ocampo

La espera por una intervención quirúrgica en Galicia se redujo en ocho días en un año: la media de jornadas que aguarda un paciente por ser llamado a una operación es de 67 días a cierre de diciembre de 2023, mientras que en la misma fecha del año anterior era de 75,4 días –sin contar los datos del hospital Povisa–.

Así lo desvela un documento publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, que vuelve a adelantarse a la propia Consellería de Sanidade gallega a la hora de hacer públicos los datos de lista de espera en todo el Sistema nacional de salud. Siguiendo este resumen, Galicia es la tercera comunidad después de Madrid (51 días) y País Vasco (63) con menor espera para cirugías. Incluso registra la mitad de espera que la media española, que se sitúa en 128 días según estos últimos datos.

En esta situación de aguarda para entrar a quirófano se encontraban 45.027 pacientes gallegos en el arranque 2024, siendo las especialidades de oftalmología, con 11.912 pacientes y traumatología, con 10.621, las que tienen más volumen de demanda junto con cirugía general y digestivo, con 7.853 personas pendientes de operación. Los pacientes que esperaban por quirófano el año anterior en la misma fecha (inicio de 2023) eran 46.161, resultantes de sumar los 43.544 que esperaban en hospitales públicos y los 2.617 del hospital Ribera Povisa.Es decir, eran 1.134 más.

No es el único dato positivo a juzgar por el informe: los pacientes que esperan consulta con un especialista en los hospitales de Galicia se reducen en 3.339: eran 215.620 al cierre de 2022 y son 212.281 ahora, con datos del final de 2023.

73 días para ir al especialista

Pero una de cal, y otra de arena. La otra cara del dato es que, en llegar a consulta, los gallegos tardan siete días más que hace un año. Es decir, han pasado en aguardar una media de 66 días a 73 en sentarse delante de un médico especialista para una evaluación o primera consulta. Eso sí, Sanidad detalla que un 43% de esas consultas se resuelven en menos de dos meses. De nuevo, traumatología y oftalmología se llevan la palma: tienen a 38.200 y 32.900 gallegos y gallegas –respectivamente– esperando. Están seguidos, pero ya de lejos, por los enfermos que aguardan por una consulta de otorrinolaringología, que se elevan a 16.400 en Galicia y los de neurología, que suman 12.195. Solo estas cuatro áreas especializadas concentran prácticamente la mitad de los pacientes en lista de espera por consulta.

Volviendo a las cirugías que se practican en Galicia, el Ministerio de Sanidad incluye un cómputo de “procesos seleccionados” para dar una idea global de las operaciones concretas que arrastran mayor espera quirúrgica. Pues bien, ahí destaca la cirugía de próstata que, con 90 días, se lleva el récord de mayor demora en Galicia dentro de estos procesos seleccionados, junto con la artroscopia (83 días) y la adenoamigdalectomía –la cirugía por la cual se extraen las amígdalas y las adenoides y que es uno de los procedimientos que más se realizan en menores de 15 años– y que concentra 79 días de espera.

Si el vaso se mira en número de pacientes que esperan, y no en días, las cataratas –con 10.138 pacientes en espera– y las hernias – 2.051, las que mayor volumen de ciudadanos esperan, seguidas de las prótesis de rodilla por las que aguardan hasta 1.789 pacientes.

También merece mención el hecho de que el tiempo de espera subió muy ligeramente en espera por cirugías con respecto a los últimos datos que están publicados por el Sergas y que datan de junio de 2023, se pasó de los 65,9 días reseñados entonces a los 67 actuales.

Suscríbete para seguir leyendo