El TSXG avala la adjudicación de una concesión de buses a una UTE liderada por Monbús

Alega que no se supera el tope de contratos que se pueden otorgar a una misma empresa

REDACCIÓN

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avala la adjudicación por parte de la Xunta de un lote del contrato para la prestación del servicio de transporte escolar.

El adjudicatario fue una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que la empresa Monbús tenía una participación del 63 por ciento.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima así el recurso presentado por nueve compañías de transporte contra la adjudicación del lote 50, que forma parte de los 57 lotes licitados por la Xunta para la realización de rutas de transporte escolar a 424 centros públicos.

Así las cosas, el TSXG ha rechazado el argumentario de las empresas recurrentes y concluye que el Grupo Monbús no ha superado el límite legal, que acota el número de lotes que pueden adjudicarse a cada licitador. Concretamente, el pliego establecía un máximo de adjudicación a una misma licitadora de ocho lotes.

Pese a que en resoluciones anteriores el alto tribunal gallego sí entendió que Monbús había sobrepasado ese número, en esta ocasión explican que los lotes adjudicados a UTES conformadas mayoritariamente por el grupo –en los que participa en más del 50%– fueron únicamente seis (los números 11, 32, 45, 57, 50 y 51), “por lo que no ha superado el límite de ocho”.

La Xunta valoró de forma “muy positiva” la postura del TSXG e insistió en que el proceso se hizo “desde la más absoluta rigurosidad y transparencia y de acuerdo con la normativa vigente”.