Un piso de 80 metros en Vigo cuesta casi 37.000 euros más que la media gallega

El precio medio de la vivienda en la comunidad se sitúa en los 1.260 euros por m2 | En la urbe olívica aumenta un 4,5% y alcanza los 1.716

Una inmobiliaria en Vigo.

Una inmobiliaria en Vigo. / Alba Villar

El acceso a una vivienda se ha convertido en los últimos años en una misión casi imposible. Tanto en el mercado del alquiler como en el de la compra, los precios crecen muy por encima de los salarios y esto complica tanto la emancipación de los jóvenes como la mudanza a un piso más amplio o en una zona más céntrica. En las inmobiliarias y los portales web las ofertan apenas varían de un mes para otro, ya que son contados los nuevos inmuebles que cuelguen el cartel de Se vende o Se alquila. Y los que se estrenan lo hacen a precios más altos de los que hace meses se podían arrendar o comprar.

En el caso del mercado de compraventa, el coste medio de una vivienda nueva y usada en Galicia alcanza ya los 1.260 euros el metro cuadrado, un 3,6% más que hace un año –tres décimas más que la media nacional, que se encareció un 3,3% en el primer trimestre de 2024–, lo que se traduce en un desembolso para un propietario gallego de 100.800 euros por un piso de 80 metros cuadrados, según el último informe de la sociedad de tasación Tinsa presentado ayer. Son ya 16.000 euros más que lo que había que desembolsar por una vivienda en Galicia en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En el mapa autonómico, la ciudad de A Coruña se mantiene como un mercado casi prohibitivo para hacerse con una vivienda en propiedad, con un precio medio de 1.928 euros el metro cuadrado, un 3,7% más que el primer trimestre del ejercicio pasado y un 53% superior a la media gallega. ¿El coste de una vivienda de 80 metros cuadrados en la ciudad coruñesa? Más de 154.240 euros.

En el caso de Vigo, el coste es el segundo más elevado con 1.716 euros por metro cuadrado, por lo que una vivienda de 80 m2 sería casi 36.500 euros más cara que la media autonómica, de acuerdo con este informe. El alza es del 4,5% respecto al año pasado.

En Ourense y Pontevedra también los precios han experimentado un alza superior a la media nacional. En el primer caso, con un coste medio de 1.288 euros el metro cuadrado, el aumento en el último año ha sido del 4% y en el segundo, con unos precios que ya rozan los 1.430 euros el metro cuadrado, se experimentó el mayor incremento: 5,4%. En la ciudad de Lugo, el repunte se quedó en un 1,6%, con unas tarifas medias de 1.149 euros el m2.

En las estadísticas de Tinsa también se analizan los datos de Santiago por tratarse, como Vigo, de un municipio cuyo mercado residencial es considerado relevante dada su densidad de población y su volumen de actividad. En la capital gallega, con un precio medio de 1.385 euros, se produjo una tendencia a la baja (-3,6%).

¿Moderación o estabilización?

En el conjunto de la comunidad, el coste medio de una vivienda nueva y usada a día de hoy es un 16,2% más bajo que en plena burbuja inmobiliaria y un 19% más alto que en la crisis económica desatada por la quiebra de Lehman Brothers, el todopoderoso banco de inversiones americano que colapsó incapaz de soportar el tsunami de pérdidas que le generó su elevada exposición a un mercado inmobiliario saturado de hipotecas basura. En el caso de la ciudad de A Coruña, las tarifas de venta del primer trimestre están casi un 13% por debajo de máximos y ya casi un 22% por encima de los precios mínimos. Es decir, comprar hoy una vivienda de 80 metros cuadrados en la urbe coruñesa cuesta 27.520 euros más que en plena crisis del ladrillo. En el caso de Vigo, la revaloración desde mínimos ha sido de 27.120 euros y en Compostela, de 12.000 euros.

La evolución en esta última década en Galicia ha sido muy inferior al alza de los precios experimentada en el conjunto nacional, que hoy exigen un 35% más que hace diez años para la compra de una vivienda (en 2014 el precio medio era de 1.312 euros el metro cuadrado), mientras que en el mercado residencial gallego el alza ha sido del 12% (1.123 euros el m/2 en 2014). En la ciudad de A Coruña, la curva es similar a la del conjunto de la comunidad: un 11% más que hace una década (entonces el precio era de 1.735 euros el m/2).

Municipios turísticos

Los datos del primer trimestre del año reflejan, según revela el informe de Tinsa, que los precios residenciales se han mantenido en el entorno de la estabilización en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico y desaceleraciones marcadas en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas.

El estudio de la sociedad de tasación revela que 19 capitales y 34 provincias han tenido una evolución trimestral prácticamente plana. Los mayores crecimientos se localizaron en ciudades del área de influencia de Madrid, como Guadalajara, y en las capitales costeras de Valencia, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Málaga.

“Esta desaceleración más pausada en las zonas turísticas es consistente con un perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo, cuya decisión de compra se ha visto menos impactada por el contexto de inflación elevada y altos tipos de interés”, destaca Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. Destaca además, en alusión a la moderación que se ha impuesto en las capitales, que “los polos de empleo reflejan una mayor dificultad de acceso a la vivienda tras la contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde la pandemia”.

Suscríbete para seguir leyendo