Galicia, la tercera comunidad que más fondos recibe de la solidaridad autonómica

Los últimos datos publicados por Hacienda para calcular las balanzas fiscales reflejan que percibe 2.481 millones de euros de los recursos comunes aportados por las regiones

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, el pasado año durante un acto.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, el pasado año durante un acto. / Xoán Álvarez

X. A. Taboada

X. A. Taboada

El Ministerio de Hacienda ha publicado este mes un primer y amplio compendio de datos para calcular las balanzas fiscales entre las comunidades, dando respuesta así a un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes de Junts. Las cifras corresponden al año 2021 y en ellas se refleja que Galicia es una de los territorios que más recursos recibe de la solidaridad de las autonomías. Son 2.481 millones de euros que suponen el 15,3% de los fondos comunes de Garantía, Suficiencia, Cooperación y Competitividad y que aportan las comunidades autónomas para nivelar la economía y acortar la brecha de la desigualdad. Por encima de Galicia solo figuran Andalucía, con 6.239 millones de euros, y Canarias, con 3.899.

En noviembre del pasado año, en vísperas del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, la Generalitat puso sobre la mesa, de nuevo, el supuesto déficit fiscal que soporta Cataluña, que cifró en 20.000 millones de euros. Las balanzas fiscales son, precisamente, la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos en un determinado territorio, salvo en el País Vasco y Navarra, que se mueven con un sistema de financiación y fiscal singular.

El Ministerio de Hacienda lleva más de diez años sin difundir estos resultados y, realmente, tampoco lo ha hecho con precisión este mes a través del Instituto de Estudios Fiscales, porque en una “primera fase” lo que hizo fue publicar un extenso paquete de datos brutos, muchos de ellos sin territorializar. “El objetivo es ofrecer a los investigadores de toda España la información de partida necesaria para calcular las también llamadas balanzas fiscales referidas a 2021”, señalaba el Ministerio de Hacienda. En principio, si no hay cambios, el Gobierno irá aportando más cifras durante los próximos meses con los que poder determinar las balanzas fiscales, algo que siempre genera mucha controversia y bronca política y hasta discusiones técnicas sobre la manera de hacer los cálculos.

Estos datos ante la exigencia de Junts iban a servir para recabar su apoyo de cara a los presupuestos generales del Estado para este año, a lo que ya se ha renunciado, por lo que el escenario ha cambiado y entra en lo posible que el Ministerio de Hacienda se reserve el resto de las cifras. Además, Cataluña ha convocado elecciones anticipadamente, por lo que el itinerario de la política nacional puede modificar su recorrido sustancialmente en función de los resultados.

En todo caso, con los datos difundidos se tiene ya una aproximación, por lo menos, al saldo de la solidaridad autonómica, en la que Galicia sale bien parada (recibió casi 2.500 millones en 2021). En el otro extremo se sitúa Madrid, que es, con mucha diferencia, la comunidad más solidaria, ya que aporta 5.177 millones de euros a los fondos de Garantía, Suficiencia, Cooperación y Competitividad. Justo después se encuentra Baleares, que entrega 489 millones. El resto de los territorios –salvo País Vascos y Navarra, que no entran en la ecuación– tendría un saldo positivo. Incluso Cataluña, aunque solo de 146 millones de euros.

No obstante, la Generalitat reclama al Ejecutivo central que facilite más información para poder elaborar con precisión las balanzas fiscales. En ese sentido destacó que “hay 102.000 millones de euros de gasto del Estado que el Gobierno aún no ha dicho en qué territorios los gasta”. De hecho, de los 106.504 millones de euros que se recogen en gastos de la administración del Estado solo se han territorializado 3.991 millones, es decir, el 3.75% del total. Y de esa cantidad, apenas el 3,84% corresponden a Cataluña (153 millones) y el 17,46% a Madrid (696 millones).

Suscríbete para seguir leyendo