Operación antivelutina: se inicia la colocación de las trampas geolocalizadas en Galicia

El objetivo principal son las avispas reina, que cuando empieza la primavera comienzan a construir los primeros nidos

Por primera vez, los 313 concellos gallegos se adhieren al programa de vigilancia y control

Una avispa velutina.

Una avispa velutina. / Pixabay

La Xunta ha iniciado la colocación de nuevas trampas para frenar la expansión de las avispas velutinas en diferentes municipios gallegos, con el objetivo principal de capturar las avispas reina, que a principios de primavera salen en busca de alimento para construir los primeros nidos.

Los dispositivos de captura se están instalando en las mismas localizaciones en las que se detectaron nidos de velutina en años anteriores a través de un operativo de trampeo coordinado en el que participará personal de Seaga, agentes ambientales y bomberos forestales de la Consellería do Medio Rural.

Esta forma de captura permite el seguimiento y estudio con la recogida de datos en la aplicación 'Contravelutina', a través de la cual la ciudadanía también puede alertar de nuevos nidos.

Además de adelantar la retirada de nidos de pequeño tamaño, este año el Gobierno gallego incidirá en la formación, información y divulgación entre todos los efectivos que trabajan en frenar la expansión de la especie, así como entre los profesionales afectados y el resto de la ciudadanía.

Imagen de archivo de un nido de velutinas en el cementerio de Ponte, en Silleda.

Imagen de archivo de un nido de velutinas en Silleda. / BERNABÉ /JAVIER LALIN

Según comunica Medio Rural, también se "impulsará la investigación científica para conocer en mayor profundidad el comportamiento de la velutina y así poder determinar el método más efectivo para evitar su propagación".

Todos los concellos se adhieren al plan

En el comunicado, la Consellería también ha informado de la renovación por quinto año consecutivo del encargo a la empresa pública Seaga para la ejecución del Programa galego de vixilancia e control frente a avispa velutina, acordado en el 2020 entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y que, como novedad, este año cuenta con la adhesión por vez primera de la totalidad de los 313 concellos gallegos.

Medio Rural afirma que con este acuerdo se ofrece una solución "homogénea, centralizada y coordinada" con los ayuntamientos para la eliminación y retirada de nidos de esta especie a través del equipo de Seaga, reforzado por la Xunta con la dotación de material y medios necesarios para esta actividad —desde pértigas y equipos de protección individual hasta material informático—, además de contar con la formación específica necesaria.

A este respecto, informan de que la población puede notificar en la línea específica del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 (operativa las 24 horas del día y los 365 días del año) la detección de un nido de velutinas o alertar de su presencia, siendo posteriormente informadas a través de un servicio de comunicación vía SMS de la resolución del aviso por parte de la Xunta.