Las hospitalizaciones caen un 8% en tres años pese al mayor envejecimiento

Cirugías menos invasivas y una mayor atención a domicilio explican la reducción de los ingresos hospitalarios

Pacientes en el hospital.

Pacientes en el hospital. / Victor Echave

Paula Pérez

Paula Pérez

Galicia tiene una población cada vez más envejecida, lo que tiene un impacto directo sobre la demanda sanitaria: cada vez hay más consultas médicas y se hacen más intervenciones. Sin embargo, los ingresos hospitalarios se reducen. En 2022 –últimos datos disponibles publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)– se registraron 276.969 hospitalizaciones, casi un 8 por ciento menos que antes de la pandemia. La práctica de cirugías menos invasivas, la atención a domicilio o el impulso a los hospitales de día permiten que haya menos gallegos pasando noche en el hospital, lo cual no solo es beneficioso para el paciente sino que supone también un ahorro en el gasto sanitario.

Antes de que irrumpiera la pandemia de COVID los ingresos hospitalarios en Galicia superaban los 300.000 anuales. Tres años después hay 24.000 hospitalizaciones menos. El director de la Cátedra de Cronicidad de la Universidade de Santiago y facultativo de Medicina Interna, Antonio Pose, constata que la tendencia es “una disminución de los ingresos hospitalarios”. Y lo achaca a varias razones. Por un lado, el aumento de cirugías ambulatorias, que son menos invasivas y, por lo tanto, no requieren de ingreso hospitalario. Se opera al paciente y en el mismo día se le da el alta y se le manda para casa.

“Pero también hay más actuaciones en hospitales de día. Se están haciendo biopsias y tratamientos que antes requerían ingreso y ahora no hace falta”, apunta. Y además se está fomentando la hospitalización a domicilio. “Ahora, por ejemplo, para poner una medicación intravenosa se puede hacer a domicilio”, señala.

"En los hospitales de día se están haciendo biopsias y tratamientos que antes requerían ingreso y ahora ya no"

Antonio Pose

— Director de la Cátedra de Cronicidad de la USC y médico internista

Caen, por tanto, los ingresos hospitalarios en prácticamente todas las dolencias, pero hay excepciones.

Las hospitalizaciones por trastornos mentales suben un 2,3 por ciento respecto a 2019. Se incrementan sobre todo los casos de demencia –que pasan de 242 ingresos antes de la pandemia a 307– y los ingresos derivados del abuso del alcohol que suman 398 (67 más).

También se registra un aumento de los ingresos en el hospital por diabetes mellitus: en 2022 hubo 1.859 hospitalizaciones (casi un 16 por ciento más que en 2019).

Y, por último, en los hospitales gallegos hubo un crecimiento de los ingresos debidos a enfermedades del sistema genitourinario: hubo 21.646, cuando tres años antes eran 20.871 anuales. Casos relacionados con insuficiencia renal, hiperplasia prostática son los que más aumentaron.

Mayores

Por tramos de edad los mayores de 65 años acaparan la mitad de los ingresos hospitalarios, según los datos del INE.

De media los gallegos que son hospitalizados se pasan 8,22 días ingresados, una cifra superior a los 7,7 días de antes de la pandemia.

De todas formas, dependiendo de la dolencia el tiempo de hospitalización varía mucho. Cuando se trata de un ingreso debido a un trastorno mental la media es de 54 días, pero puede llegar a las 103 jornadas en casos de esquizofrenia.

  • Una estancia media de 8,22 días. La estancia media en el hospital en Galicia se sitúa en 8,22 días, pero en los casos de trastornos mentales supera las 54 jornadas.
  • Los mayores, la mitad de los ingresos. La mitad de los ingresos hospitalarios que se registran en la comunidad gallega se corresponden con mayores de 65 años.

Suscríbete para seguir leyendo