Galicia insiste en su rechazo al registro legal de gallineros: “Es una medida errónea”

La Xunta también reclama al Gobierno más ambición en la reforma de la PAC

REDACCIÓN

La Consellería do Medio Rural trasladó ayer de nuevo su rechazo al registro obligatorio de los gallineros de autoconsumo. Lo hizo el conselleiro en funciones, José González, por videoconferencia en una reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, al frente del cual está el ministro de Agricultura, Luis Planas.

“Estamos matando moscas a cañonazos”, reprobó el conselleiro, que ve “desproporcionada” esta medida. “Es un proceso estéril que no redunda en ningún tipo de beneficio para la población. Es totalmente erróneo”, censuró. En Galicia ya son 52.000 los gallineros registrados.

Sin este requisito, los dueños no pueden comprar pienso o aves, por lo que la Xunta, indicó el conselleiro, está trabajando para “minimizar las trabas”, facilitando la adquisición de animales mediante solo la presentación del DNI.

El tener que inscribir los gallineros destinados al autoconsumo, indicó José González, es “un ejemplo más de burocracia innecesaria” que no atiende la singularidad de un territorio como el gallego, como tampoco lo hace el plan estratégico de la PAC. Galicia pidió más flexibilidad en su aplicación, pero la reforma propuesta por el Ministerio de Agricultura –y que también fue abordada ayer en la reunión del Consejo Consultivo– no satisface las reivindicaciones gallegas. “Queremos más ambición”, reclamó el conselleiro al ministerio..