LONGEVIDAD EN GALICIA

A la vejez, seis años más para ellas

La brecha de género en la esperanza de vida en Galicia es la mayor de España: las gallegas llegan a 86 años, ellos a 80

Nidia Vilas Santos, la abuela de A Estrada, cumplió 104 años en febrero.

Nidia Vilas Santos, la abuela de A Estrada, cumplió 104 años en febrero. / BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Las mujeres en Galicia, cuya longevidad se sitúa entre las seis regiones españolas con la esperanza de vida más alta entre las féminas de toda la UE –junto con una zona de los Alpes en Francia y Trento en Italia– también llegan a vivir mucho más que sus compañeros y vecinos hombres. Tanto, como seis años más.

Esa diferencia extra entre la esperanza de vida de las mujeres y los hombres que habitan en Galicia destaca, por grande, en toda España. Así lo apunta un informe estatal del Instituto de las Mujeres, con los últimos datos recopilados y referidos a 2023: “la brecha de género en la esperanza de vida en Galicia es la más grande de España”. También lo apunta el propio Instituto Nacional de Estadística (INE). O, dicho de otra forma, con los últimos datos del INE, los gallegos tienen una esperanza de vida al nacimiento de 80 años, ellas de 86.

Maria Branyas, la superanciana más longeva del mundo, cumple 117 años

Maria Branyas, la superanciana más longeva del mundo, cumple 117 años / Fdv

Pero, ¿a qué puede deberse esta diferencia aparentemente alta? El profesor de Sociología de la Universidad de Vigo (UVigo) José Durán destaca dos factores importantes que han contribuido a la formación de la sociedad contemporánea. “A mediados del siglo pasado”, apunta “ellos quizás vivieran trabajos más penosos como la minería o la construcción que les llevado a sufrir enfermedades crónicas y a fallecer más prematuramente”. Además, un mayor consumo del alcohol y el tabaco –que entró de forma más tardía en el día a día de las mujeres– podrían explicar en parte esa tendencia.

Estado del bienestar

“Las mujeres que hoy tienen esa edad”, apunta Durán, “se beneficiaron del Estado del Bienestar”. Además, en Galicia, muchas han disfrutado de casa propia (eludiendo el estrés mensual de la hipoteca o el alquiler) a lo que se sumaría la tradición de cultivar su propia huerta, con productos de proximidad y ecológicos siempre en la despensa. “Vivieron sin mucho, o con poco estrés, y con una atención sanitaria de primer nivel”, destaca el experto sobre las razones de esa longevidad femenina.

Por su parte, el profesor en Geografía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ferrás, apunta también a otras cuestiones metodológicas: “la esperanza de vida es un dato estadístico, que tiene en cuenta los años de promedio de vida de las personas que fallecen... y en Galicia tenemos muchas mujeres mayores longevas; un sobreenvejecimiento femenino”, explica.

Menos factores de riesgo

Y a esto, se añade que las mujeres, en general, viven más años en todas las sociedades. Sin entrar a valorar otros factores genéticos –poco demostrados aún para el experto–, influyen el estilo de vida de las gallegas, con menos factores de riesgo y más motivadas en los cuidados, la salud o la alimentación... Los datos también avalan la teoría de Ferrás. Galicia es la segunda comunidad más envejecida de España, superada solo por Asturias, según datos del INE referidos a 2023. La comunidad gallega tiene una tasa del 218%, es decir, se contabilizan 218 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Hasta hace poco, la isla japonesa de Okinawa estaba considerada poseedora del secreto de la juventud. Gozó durante años de la mayor esperanza de vida del mundo. Pero en general, España va camino de desbancar al país nipón, con datos del interior gallego –también la comunidad de Madrid registra los mayores datos de longevidad de España– y, atentos, la comarca de Celanova en Ourense, cuya tasa de centenarios, 273 personas de más de un siglo por cada 100.000 habitantes, la convierte en uno de los territorios con la mayor concentración de centenarios del planeta.

Suscríbete para seguir leyendo