Galicia, a la cabeza con la población que pasa más años de su vida con dependencia
La esperanza de vida de los gallegos roza ya los 84 años, cuatro más que en 2006, pero pasan casi seis años con limitaciones severas debido a problemas de salud

Una persona mayor.

Los gallegos viven cada vez más pero no siempre con buena salud. Así, la esperanza de vida se sitúa en los 83,8 años, son casi cuatro más que en 2006. Sin embargo, pasan alrededor de seis años con limitaciones severas por problemas de salud. Este dato sitúa a Galicia como la comunidad donde su población vive un mayor porcentaje de años con dependencia. Esto implica no solo más gasto sanitario sino también un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de este colectivo, un componente que las administraciones deben tener en cuenta a la hora de planificar sus políticas y que es clave también cuando se reforme el actual sistema de financiación autonómica.
Los avances médicos y la mejor calidad de vida han propiciado que los gallegos vivamos cada vez más años. En 2006 la esperanza de vida se situaba en los 81, ahora estamos rozando casi los 84. En todo caso, la pandemia supuso un punto de inflexión. De hecho, en 2020 con el aumento de la mortalidad por el coronavirus se frenó la tendencia ascendente en el incremento de los años de vida. Según los datos del Ministerio de Sanidad, se pasó de 83,95 años de media en 2019 y a 83,64 años.
Y en 2021, últimos datos publicados, se volvió a recuperar la esperanza de vida, aunque sigue por debajo de la época preCOVID: 83,8 años. Galicia es la sexta comunidad donde más años viven sus habitantes. Le adelantan Madrid (85,3), Navarra (84,7), Castilla y León (84,3), Cantabria (84) y País Vasco (84).
Por sexos
Las diferencias por sexos son notables. Las gallegas viven de media seis años más que los varones. Mientras las mujeres prolongan su vida casi hasta los 87 años, los hombres se quedan en los 80,65.
¿Pero cuántos de estos años se viven con buena salud? El avance ha sido positivo pues también ha aumentado el tiempo que los gallegos pasan en un estado óptimo, sin limitaciones.
De los casi 84 años de vida de los gallegos, la buena salud dura hasta los 78 años. Esto significa que hay unos seis años, que el Ministerio de Sanidad define como de “limitación severa” e “incapacidad”.
Esto significa que el 93,2 por ciento de la vida de los gallegos son años saludables. Es el porcentaje más bajo de toda España, lejos del 98 por ciento de Extremadura o del 97,2 por ciento de Castilla-La Mancha.
Y, en este caso, son las mujeres las que padecen más años de dependencia: un total de 6,6 frente a los hombres que solo pasan 4,6 con limitaciones.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propuso ayer la creación de un “auténtico sistema público” para la dependencia, que refuerce los servicios y equipamientos públicos para crear una red pública “fuerte” que atienda a las personas dependientes.
“Tenemos una deuda pendiente, hay que configurar un auténtico sistema gallego de bienestar que ponga la atención a las personas en su entorno como prioridad”, afirmó para contraponer a continuación la propuesta del BNG frente al modelo del PP, que “apuesta por drenar recursos públicos hacia el sector privado y cargar los cuidados sobre las familias, particularmente sobre las mujeres”.
Después de una reunión con diversos colectivos y asociaciones para evaluar la situación de la asistencia a la dependencia en Galicia, Pontón denunció que el Gobierno del PP tiene al país a la “cola” en esta materia, con los “peores datos de atención en todo el Estado”.
La portavoz del BNG criticó que “en esta precampaña electoral acelerada” el PP prometa “hacer en estos próximos días lo que no hizo en 14 años”, intentando “tapar los problemas y los déficit que deja en el ámbito de la dependencia con anuncios electoralistas”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- La Xunta cursa casi 25 multas al mes por incumplir la moratoria del eucalipto
- La construcción en madera tiene tirón
- «O axeitado é unha facultade de Medicina coa docencia moi descentralizada»
- La huida sin fin de Abdoulaye remató tras once días en una patera al borde de la muerte: ahora empieza de cero en Santiago
- Casi 25.000 gallegos viven en zonas de riesgo «significativo» de inundación
- Miedo a la dermatosis: «Si entra nos arruina»
- La Xunta ya usa robots para 23 trámites que ahorran 21.500 horas de trabajo



