¿Por qué las gallegas viven más que los hombres?: las cinco claves de su longevidad

La esperanza de vida en Galicia va en dos velocidades: ellas viven seis años más

Manos de una persona mayor.

Manos de una persona mayor. / FDV

E. O.

Cuando se habla de brecha de género, en una amplia mayoría de los casos, las mujeres son las que sufren la desventaja. Sin embargo, tal y como publica FARO, existe un aspecto en el que las gallegas aventajan a los hombres: la esperanza de vida. Con los últimos datos del INE, los gallegos tienen una esperanza de vida al nacimiento de 80 años, ellas de 86. Pero, ¿cuáles son los motivos que se esconden tras esta diferencia entre ellas frente a ellos?

  • Los trabajos: según los expertos, a mediados del siglo pasado ellos quizá vivieran trabajos más penosos, como la minería, que repercutía en enfermedades crónicas.
  • Consumo de alcohol y tabáco, que llegó de manera más tardía a las mujeres.
  • Tardía incorporación de ellas al mundo industrial.
  • Estilo de vida de las gallegas, con menos factores de riesgo y más motivadas en los cuidados, la salud o la alimentación.
  • Aunque para algunos expertos todavía está poco demostrado, otros apuntan a la influencia de factores genéticos.

La receta de la longevidad gallega

Aunque las mujeres viven un promedio de seis años más que los hombres, la longevidad del conjunto de la población gallega también merece mención. El gerontólogo Miguel Ángel Vázquez, sitúa ya en más de 2.000 los centenarios que habitan en Galicia en 2024.

  • Dieta atlántica y, sobre todo, consumir productos de la propia huerta, sin aditivos. Incluso la cultura de ser su propio cosechero de vino.
  • Mantener unos horarios pegados a los ritmos naturales de la tierra (amanecer y atardecer, como horas de referencia de levantarse y acostarse).
  • Vida con menos estrés.
  • Actitud positiva ante el propio envejecimiento.
  • Parece que hay estudios que apuntan en la dirección de que haber soportado temperaturas frías aumenta la longevidad celular.

Vivir mucho o vivir sano

Con todo, los expertos también recuerdan que vivir más años no significa que las personas vivan más sanas, por lo que sería necesario medir también el número de años que una persona viven con buena salud. En este sentido, enfermedades que cursan dolor, como la artritis y la artrosis empeoran la calidad de vida de ellas, mientras ellos tienen a los largo de su vida más ingresos hospitalarios por patologías graves, lo que puede mostrar una relación en su mortalidad más temprana.