Mes de luto: al menos 6 muertos en accidentes laborales en las últimas cuatro semanas

A lo largo de 2023, 56 trabajadores perdieron la vida en este tipo de siniestros

Imagen de archivo de obreras de construcción

Imagen de archivo de obreras de construcción / Marta G. Brea

Hace un mes exactamente, la jornada del 18 de marzo empezaba entre la conmoción y la incredulidad con la muerte de un trabajador y una trabajadora en A Cañiza.  Según informaban los servicios de emergencias, se encontraban trabajando en una empresa de reciclados plásticos del polígono cuando, por motivos que se desconocen, fueron aplastados por varios sacos de pélets de plástico de gran peso.  Ambos desempeñaban su labor filtrando los plásticos que se encontraban dentro de estas bolsas, unos sacos que llegan a superar los 600 kilos.

Justo cuando se cumple un mes de la tragedia, un nuevo fallecido en un accidente laboral sacudía la actualidad. En esta ocasión, un operario moría en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arouas al quedar atrapado en una maquina de cortar madera.

Desgraciadamente, el recuento no se detiene aquí. Entre ambos sucesos, al menos otras tres personas han perdido la vida en Galicia por siniestros en sus puestos de trabajo. Terminando febrero, el día 28, en Campañó, un hombre se precipitaba desde el tejado en el que realizaba trabajos de mantenimiento a una altura de 15 metros resultando fallecido.

La muerte de un trabajador al caer desde la cubierta de una nave en el astillero vigués San Enrique sacudió a la ciudad de Vigo en general y al sector del naval en particular, cuyos trabajadores pararon y organizaron una marcha de protesta y en señal de duelo por la muerte de su compañero.

Trabajadores del naval vigués llegan a la Xunta tras la muerte de un trabajador en accidente laboral

Marta G. Brea

Esta negra cuenta la completa un joven de 25 años que el pasado viernes moría tras ser golpeado por un vehículo de pala en unas obras de Vigo.

Accidentes laborales en 2023

Galicia fue la segunda comunidad en 2023 con mayor subida de accidentes laborales. Perdieron la vida 56 trabajadores, frente a los 73 de 2022, cuando el naufragio del “Villa de Pitanxo” disparó la mortalidad. En jornada subieron un 6% y un 18% “in itínere”.