Más exposición en la red, más riesgo

Las franjas de menos edad y de más estudios sufren con más frecuencia incidentes de ciberseguridad derivados del uso | Las empresas gallegas bajan la guardia en protección

Niños en aulas de formación digital CeMIT

Niños en aulas de formación digital CeMIT / FDV

Carmen Villar

Carmen Villar

La Administración gallega, que registró 170 millones de ciberataques el pasado año, no es el único objetivo en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Cualquier usuario de internet está expuesto y, según las conclusiones de una encuesta analizada por la Xunta, los colectivos que más sufren incidentes de ciberseguridad son los más jóvenes y las personas que tienen más estudios. ¿La razón? Según sostiene el informe “El estado de la ciberseguridad en Galicia”, publicado ayer por el Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia (Osimga), “cuanto mayor sea la exposición a internet, la probabilidad de sufrir un incidente cibernético también aumenta considerablemente” y son esos grupos precisamente los que más utilizan la red.

Los datos del estudio revelan que durante 2022 algo más de la mitad de la población gallega con acceso a internet –el 53,3%– sufrió algún incidente de ciberseguridad en sus dispositivos electrónicos de uso privado en el último año, sin distinciones significativas en cuanto a sexos. La edad, en cambio, es uno de los factores que sí influye: los más jóvenes de la casa, que nacieron casi con la tablet o el móvil debajo del brazo y reciben en sus centros educativos formación específica en seguridad en la red, registran más incidentes que la media, con un 57,7% de afectados en el colectivo, mientras que entre sus abuelos, los gallegos de entre 65 y 74 años, la cifra es un 36 por ciento inferior.

Una cuestión de exposición

El estudio señala que el fenómeno “puede” tener relación no solo con una utilización menos frecuente de la tecnología por parte de los mayores, sino también “menos sofisticada” que “la que tienden a hacer los usuarios más jóvenes”. Es una cuestión, resumen, de “exposición”, como ocurre con los virus no cibernéticos. Lo mismo apuntan de que la afección vaya a más conforme avanza el nivel de estudios: porque son también estas personas las que usan los servicios y productos de internet de forma “más frecuente y avanzada”.

Con todo, el principal blanco de los ciberdelincuentes se hallaría entre los 25 y los 34 años. El Osimga apunta que en la casuística pueden ser “determinantes” otros factores, como la posesión de competencias digitales avanzadas, la “prudencia” o el “ser o no nativo digital”.

El "spam", el incidente más habitual

Aunque en la práctica el incidente más habitual con el que tienen que lidiar los ciudadanos gallegos es el “spam” o correo malicioso, detectado por casi el 93 por ciento de quienes sufrieron algún tipo de ataque, más de una cuarta parte (el 26,2%) de los que descubrieron alguna agresión fue víctima de una estafa o al menos de un intento, un fenómeno que se triplicó desde el año 2018.

El informe del Osimga no solo analiza las incidencias entre la ciudadanía, sino también entre las empresas, y revela que el uso de medidas de seguridad TIC en las compañías va en descenso: en dos años pasó de un 67,5% a un 52% en el caso de las pequeñas empresas. Por el contrario, en las firmas de más de diez trabajadores es donde más piensan en protegerse (el 86%). Es una postura coherente con los datos del informe, que revela que el porcentaje de incidentes de ciberseguridad registrados en el último año se incrementa cuando aumenta el tamaño de la compañía. Así, mientras menos de un 5% de las pymes de 0 a 9 empleados con sede en Galicia notifican algún incidente, el porcentaje se triplica (16,3%) en el segmento que cuenta con al menos diez trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo