Jorge G. Marín, sociólogo: “Viviremos en sociedades donde lo digital se imponga al cara a cara”

La soledad crece un 30% en una década: 346.000 gallegos viven sin compañía

Jorge García Marín, en una imagen de archivo.

Jorge García Marín, en una imagen de archivo. / XOÁN ALVAREZ

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

En los últimos diez años, los hogares unipersonales han pasado del 24% en 2014 al 31% actual en Galicia. Jorge García Marín es profesor titular de Sociología, director del Club de Masculinidades Disidentes de la USC, creado en 2019 como una iniciativa de la Oficina de Igualdad de Género, y coordinador del Máster en Igualdad, Género y Educación.

–¿Por qué cada vez hay más hogares unipersonales?

–Existe una multiplicidad de causas. Primero, por el avance de la mujer en la sociedad, como el hecho de tener independencia económica, que cambió las reglas de juego a nivel familiar y dejó atrás aquello de que el hombre llevaba el sustento al hogar. Después, está el modelo capitalista que está vinculado al individualismo. Y evidentemente, vinculado con lo primero, la baja demografía y el envejecimiento. La gente, además, se casa menos y en muchos casos no tiene hijos, lo que lleva a plantearse otras relaciones.

–¿Qué consecuencias tiene?

–Hay un último elemento de este cóctel, que es el avance de la tecnología, que ha llegado para quedarse. Puedes estar en casa solo, pero hiperconectado mediante su ordenador, tu smartphone y las redes sociales. Hubo gente en pandemia hipercomunicada, que es un fenómeno de las sociedades avanzadas. Vamos a vivir en sociedades donde lo digital se va a imponer cada vez más al cara a cara, desgraciadamente, y aquí tiene más cabida todo este fenómeno que encontramos de lo unipersonal.

La soledad se extiende: un tercio de los hogares gallegos son unipersonales

Una mujer con movilidad reducida que vive sola en la ciudad de Vigo.

Una mujer con movilidad reducida que vive sola en la ciudad de Vigo. / GUSTAVO SANTOS

vive sola en un piso de A Coruñababy boomen la última década, los hogares unipersonales han crecido un 30%, pasando del 24% en 2014 al 31% actual.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) ilustran una realidad que cada ciudadano se topa cada vez con más frecuencia en su círculo cercano: personas que viven solas. De los 1.122.325 hogares existentes en la comunidad a 1 de enero, 346.030 están compuestos por un único ciudadano.

De acuerdo con los datos del INE, mientras se produce esta circunstancia, se achican las familiares de cuatro o más miembros que conviven bajo el mismo techo, que en 2014 suponían el 22% del total y que en la actualidad ya están por debajo del 20%.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS