Pedro Sánchez reconoce en el Senado el “déficit histórico” en las inversiones ferroviarias

El BNG le exige que los presupuestos recojan ya el Cercanías | Carme da Silva, advertida por usar una palabra en gallego

Pedro Sánchez, ayer, en el Senado. |   // EFE

Pedro Sánchez, ayer, en el Senado. | // EFE

REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió ayer ante una pregunta del BNG en el Senado que existe un “déficit histórico” en las inversiones de las infraestructuras ferroviarias en Galicia, aunque aseguró que su Ejecutivo lo está “revirtiendo” y espera seguir avanzando en ello durante esta legislatura. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez respondió de esta manera a la senadora del BNG, Carme da Silva, sobre su “grado de compromiso” para garantizar un sistema ferroviario ajustado a las necesidades de Galicia.

La senadora del BNG expuso al presidente las diferentes reivindicaciones incluidas en el acuerdo de investidura, como la creación de un servicio de Cercanías en Galicia, a la vez que le reclamó “menos incidencias” en el resto de servicios ferroviarios o que ponga fecha concreta para la llegada a Galicia de los trenes Avril. “Necesitamos más y mejores servicios ferroviarios, adaptados a las necesidades de la población gallega para la movilidad diaria”, exigió la senadora, quien espera que el Cercanías gallego “se refleje en los próximos presupuestos del Estado” y “se materialice en esta legislatura”.

Ante esto, Sánchez se felicitó por estos acuerdos con el BNG en materia ferroviaria y llamó a seguir avanzando en esta senda, aunque reconoció “que se han conseguido ya algunos hitos”. “Yo creo que estamos actuando, que estamos efectivamente revirtiendo un déficit histórico con su comunidad autónoma, pero en todo caso tenemos por delante otros cuatro años para continuar avanzando en esa misma senda”, sostuvo.

Otro de los puntos que se abordó fue el desarrollo del Corredor Atlántico, dado que el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, reconoció recientemente que va más retrasado que el Corredor Mediterráneo. “Nos gustaría si nos puede trasladar cuál es su compromiso con una red que es pieza fundamental de la red transeuropea de transportes o el compromiso concreto para que el corredor atlántico se agilite y pase la fase de estudio y de licitación a la fase de ejecución”, interpeló la senadora.

Aquí, Sánchez aseguró que está en licitación “a la par que con el Corredor Mediterráneo”. “Efectivamente tenemos por delante muchísimo trabajo, pero yo creo que vamos en la buena dirección”, dijo.

La intervención Carme da Silva le valió un llamada de atención del presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), que le exhortó a hablar en castellano y dejar el gallego. Pero la senadora solo había usado en gallego el término “eixo atlántico” en una intervención enteramente en castellano.