El PSdeG celebrará antes de junio el congreso para renovar su dirección

La fecha se fijará hoy en el comité nacional

REDACCIÓN

El PSdeG celebra hoy su primer comité nacional tras las elecciones del 18 de febrero en las que obtuvo el peor resultado de su historia. En esta cita se pondrá fecha a un congreso en el que el actual secretario xeral, Valentín González Formoso, cederá el testigo a Xosé Ramón Gómez Besteiro. La idea es celebrarlo “lo antes posible”, antes de las elecciones europeas previstas para el 9 de junio.

La reunión del comité nacional, máximo órgano de representación entre congresos, servirá también para analizar los resultados alcanzados en esta cita con las urnas, en la que el lucense José Ramón Gómez Besteiro fue el candidato socialista a la Xunta. El Partido Socialista de Galicia cosechó sus peores resultados históricos y se hizo solo con nueve escaños, cinco menos de los conseguidos en las elecciones de 2020.

Sin embargo, la dirección gallega y diferentes cargos socialistas cerraron filas en torno al candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el propio secretario xeral del PSdeG confirmó que daría un paso al lado convencido de que el futuro del PSdeG pasa por Besteiro para que “dote de estabilidad” al partido y obtenga un “magnífico resultado” dentro de cuatro años.

Militantes que apoyaron a Gonzalo Caballero avanzaron que exigirán a la dirección que asuma responsabilidades y abogan por una “reflexión profunda”.