Besteiro propone igualar el sueldo de los trabajadores gallegos a la media nacional

También pretente rebajar a 35 horas la jornada laboral de los funcionarios

Besteiro, tercero por la izquierda, y Zapatero, ayer en Lugo.

Besteiro, tercero por la izquierda, y Zapatero, ayer en Lugo. / FdV

Redacción

El candidato a la Xunta por el PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, se comprometió ayer a promover un gran acuerdo de país con empresarios y sindicatos para lograr que los sueldos medios en Galicia aumenten y se sitúen, como mínimo, en la media salarial española, así como para reducir la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas. Según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio mensual del conjunto de los españoles es de 2.118 euros frente a los 2.056 que cobran las y los gallegos tras 15 años de gobiernos del PP. Por eso, Besteiro prometió avanzar en el objetivo de la subida salarial media “porque es sinónimo de mejor economía, más oportunidades y más ambición de país”.

El socialista defendió que para los socialistas “un salario digno es un derecho básico” y puso como ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional en casi un 60% desde que Pedro Sánchez es presidente. Frente a esta apuesta, ha explicado que hay un PP que “prefiere la precariedad de los trabajadores y trabajadoras y que mantiene a Galicia en el furgón de cola también en materia salarial”.

Otro de los compromisos adquiridos por Besteiro en el marco de este acuerdo de país pasa por impulsar desde la Xunta medidas efectivas para la mejora de la estabilidad laboral para los empleados públicos. Entre ellas, se ha comprometido a hacer efectiva la implantación de la jornada laboral de 35 horas para todo el personal de la Administración gallega.

Por la tarde, Besteiro participó en un mitin en Lugo con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.