Karlotta golpea a los aeropuertos gallegos con aterrizajes frustrados y desvíos a Madrid y Asturias

Jornada caótica en las terminales gallegas: las fuertes rachas de viento están afectando a cientos de viajeros de aviones procedentes de la capital, Valencia, Bilbao, Londres o Sevilla, que han tenido que cancelar el aterrizaje en Galicia

Pasajeros hoy en el aeropuerto de Vigo, donde se están cancelando vuelos por la borrasca Karlotta.

Pasajeros hoy en el aeropuerto de Vigo, donde se están cancelando vuelos por la borrasca Karlotta. / M. F.

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La borrasca Karlotta está trastocando los planes de cientos de viajeros con origen y destino Galicia, que está viviendo una mañana caótica en sus tres aeropuertos. Las fuertes rachas de viento registradas en la comunidad gallega (más de 200 km/h) han obligado ya a frustrar el aterrizaje de al menos diez aviones en las tres terminales y han obligado a retrasar (o cancelar) la salida de otras tantas aeronaves.

La primera de las terminales afectadas por la borrasca que entró en Galicia durante la pasada madrugada ha sido la de Alvedro. En la terminal herculina esta mañana no han podido aterrizar ya dos vuelos procedentes de Madrid (Air Europa e Iberia) y se han visto obligados a regresar a la capital española ante el mal tiempo en Galicia.

Lavacolla

El viento también ha impedido que aterrizase en Santiago de Compostela un avión procedente de Bilbao (Air Nostrum), que también acabó cambiado el rumbo hacia Madrid. Tampoco pudo tomar tierra en Lavacolla la nave de Ryanair que llegaba desde Valencia a primera hora del día y cuya tripulación también optó poner rumbo hacia la terminal de Aldolfo Suárez-Madrid Barajas. Posteriormente partió de nuevo hacia Valencia para volver a salir hacia Lavacolla, donde de nuevo tuvo que abortar el aterrizaje y poner, otra vez, rumbo a Madrid. Lo mismo le ha ocurrido a la nave de Ryanair procedente de Londres. Tras realizar esperas sobre la capital gallega, la tripulación ha optado finalmente por poner también rumbo hacia la capital española.

Otro avión que se ha tenido que desviar en Lavacolla ha sido el de Vueling procedente de Sevilla, cuya tripulación ha optado por desviarse hacia el aeropuerto de Asturias. Y otro Ryanair que llegaba desde la capital andaluza se ha dirigido a Barajas después de realizar esperas sobre Galicia.

De Londres a Vigo con desvío a Madrid

En el aeropuerto de Vigo los problemas no han llegado hasta las 10.30 horas. Los primeros aviones del día procedentes de Madrid (Air Europa e Iberia) pudieron aterrizar en Peinador sin problemas. La terminal olívica, igual que Lavacolla y Alvedro, no solo se está viendo impactada por las fuertes rachas de viento que trae la borrasca Karlotta, sino también por la cizalladura, un fenómeno que se caracteriza por la existencia de importantes variaciones de la intensidad y la dirección de las ráfagas en las diferentes capas de la atmósfera y que impide estabilizar el avión para poder realizar una toma segura.

El vuelo Londres-Vigo de Ryanair se ha desviado a Madrid.

El vuelo Londres-Vigo de Ryanair se ha desviado a Madrid. / FR

El primer avión afectado en Peinador ha sido el de Ryanair procedente de Londres y que debía aterrizar en Vigo a las 10.20 horas. La tripulación intentó tomar tierra hasta en dos ocasiones, pero el fuerte viento variable, con rachas de más de 60 km/h, ha impedido que pudiera aterrizar con seguridad. La tripulación se ha desviado hacia Madrid. Esa misma nave salió horas más tarde hacia Vigo para, probablemente, intentar embarcar al pasaje que esperaba para salir de Peinador hacia la City. Sin embargo, de nuevo, no pudo tomar tierra en Vigo y puso rumbo a Londres.

También ha tenido que dar vuelta una vez que llegó a Vigo el vuelo de Air Europa procedente de la capital española y que tenía que aterrizar en la terminal olívica a las 11.45 horas.

Probablemente el mal tiempo impide que pueda tomar tierra en el resto de aeropuertos de la fachada atlántica (Alvedro, Lavacolla u Oporto).

Listado de vuelos afectados por Karlotta

Los aviones que se han visto ya afectados por la borrasca Karlotta y que no han podido tomar tierra en la comunidad gallega son:

Además de los cientos de pasajeros que de estos aviones que no han podidos aterrizar en Galicia, hoy se verán también afectados con retrasos todos aquellos que esperaban en Peinador, Lavacolla y Alvedro para tomar esas naves que no han podido tomar tierra.