Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa de la sanidad pública

“A nosa sanidade está en mans de especuladores”, acusó Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública, al iniciar la lectura del manifiesto

Mientras el PPdeG critica el carácter partidista de la protesta, desde la plataforma organizadora recuerdan que la marcha se convocó de forma previa al anuncio de las elecciones gallegas

Mateo Garrido Triñanes

Miles de personas, llegadas de todos los puntos de la geografía gallega, marcharon esta mañana por las calles de Santiago para reclamar a la Administración autonómica la mejora de los servicios sanitarios de la comunidad. 

La cercanía de las elecciones del 18-F y la ya anunciada presencia de todos los candidatos de la izquierda a la Presidencia de la Xunta provocó que a lo largo de la semana desde el PPdeG criticaran el carácter partidista de la protesta. 

"Non é unha manifestación que xurda dunha necesidade da sociedade civil. Está absolutamente politizada", lamentaba la secretaria general de los populares gallegos, Paula Prado, el pasado viernes.

Sin embargo, SOS Sanidade Pública convocó esta marcha el pasado 5 de diciembre. Es decir, dieciséis días antes de que Alfonso Rueda anunciara la convocatoria electoral para el próximo 18 de febrero.

En este sentido se pronunció, incluso, el propio presidente de la Xunta que apostilló que mientras el PPdeG hacía campaña la oposición se dedicaba a manifestarse. Por ello los manifestantes se acordaron en diversas ocasiones del candidato popular con proclamas como “Rueda escoita, a sanidade está en loita” o “que se poña Rueda, na lista de espera”.

Así las cosas, la reciente encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelaba que la sanidad era la segunda mayor preocupación de los gallegos. Una inquietud que los la movilización trato de dejar patente esta mañana en las calles compostelanas, donde la situación de la atención primaria, el “desmantelamiento” de los servicios sanitarios en diferentes concellos de la comunidad, el clima y la situación laboral en la que se encuentran muchos de los profesionales del Sergas o la percepción de que la Administración autonómica busca “favorecer a la sanidad privada” fueron las principales reivindicaciones que resonaron en las céntricas calles de la capital gallega. 

Así lo apuntaba Jesús, vecino de Moaña, que asiste periodicamente a las movilizaciones que cada domingo se organizan frente al centro de salud del municipio pontevedrés. “Co COVID, pecháronnos as urxencias e a día de hoxe aínda non as volveron abrir”, explicaba. 

Por su parte, Laura, de 29 años y emfermera en el Hospital de Montecelo decidió acudir a la llamada de SOS Sanidade Pública por la precariedad existente en el sector. “Levo tres anos encadeando contratos cunha duración de días para cubrir baixas. Así é imposible atopar estabilidade”, denunciaba.

Pilar acudió a Compostela desde el municipio lucense de Chantada para marchar de la mano de su nieta Sara. “Viñen por ela, non pode ser que non teñamos no pobo un pediatra para atendela”, denunciaba.

Son tan solo tres de las miles de casuísticas que se concentraron en la praza do Obradoiro al término de la marcha.

“A nosa sanidade está en mans de especuladores”

Actuaciones musicales y la actriz Isabel Risco amenizaron la espera de los manifestantes que llegaron a la céntrica plaza compostelana con mayor premura, puesto que la lectura del manifiesto llegó dos horas después del comienzo de la marcha.

Fue Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública, el encargado de iniciar esa lectura. El sanitario agradeció la “impresionante mobilización da cidadanía” ante la situación los servicios sanitarios, que calificó de “aberrante e inaceptable”. Tras la que, según Martín, está la querencia de la Administración autonómica de favorecer al ámbito privado. “A nosa sanidade está en mans de especuladores”, acusó. Un estado al que en palabras de Martín, se ha llegado por la falta de voluntad política durante los últimos quince años de la Administración autonómica. “Non é cousa do Goberno central, senón de dotar aos servizos dos orzamentos que realmente precisan”, señaló.

“Centros de saúde e PACs inaccesibles; consultas telefónicas en lugar de presenciais; centros masificados, sen pediatras nin persoal suficiente, con esperas de semanas; servizos de urxencias hospitalarias colapsados; listas de agarda manipuladas que esconden máis da metade dos doentes; persoas maiores abandonados nas residencias e na dependencia; e un persoal sanitario insuficiente que soporta unhas condicións laborais precarias e indignas”, enumeró.

Ante esta situación SOS Sanidade Pública propuxo trece medidas “urxentes” para afrontar este “momento crítico” entre las que se encuentran el incremento del presupuesto sanitario, especialmente de la atención primaria; la apertura de los centros de salud cerrados; el aumento del personal de medicina familar, pediatría y enfermería; la reintegración en el sistema público de los servicios sanitarios; o la eliminación de la inestabilidad laboral, entre otros.

[object Object]

Los candidatos a la Presidencia de la Xunta presentes en la manifestación no desaprovecharon la oportunidad para criticar la gestión sanitaria de la Xunta y de paso anunciar su receta para mejorarla si logran el gobierno gallego el 18F.

BNG

Ana Pontón, del BNG, incidió en que el Ejecutivo de la Xunta "no cuidó de la salud de su gente" y eso es "algo que también podemos cambiar el 18 de febrero". En este sentido, hizo un "llamamiento a todas las personas que quieren más sanidad pública" para que se "movilicen en las urnas" también para defenderlo. "La manifestación definitiva es el 18 de febrero" y la "papeleta del BNG" es la que garantiza blindar la sanidad pública.

PsdeG-PSOE

El candidato del PSdeG ha asegurado que "enfermar" es un problema en Galicia debido a la situación del sistema sanitario y se ha comprometido a limitar a 48 horas la espera en atención primaria y a garantizar unas condiciones dignas a los profesionales sanitarios. Acompañado en la manifestación, entre otros por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, José Ramón Gómez Besteiro aseguró que "hoy con Rueda, el presidente ausente, y con la herencia de Feijóo, la cita se puede demorar hasta 15 días".

Sumar Galicia

La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, ha afirmado que el próximo 18F será el "fin de las políticas de desastre y desmantelamiento de los derechos y de la salud de los gallegos" que han dejado "en coma" a la sanidad pública gallega. Al inicio de la manifestación, Lois enfatizó en que el programa de Sumar Galicia "darña un giro de 180 grados a este desastre".