Galicia renueva su contrato con el 061 por 160 millones de euros para 2024-2025

La Fundación Pública de Urxencias Sanitarias recibe más de un millón de llamadas al año: casi la mitad derivan en procesos asistenciales

Imagen de un servicio del helicóptero medicalizado del 061.   | // E. P.

Imagen de un servicio del helicóptero medicalizado del 061. | // E. P. / M. g. Triñanes

M. g. Triñanes

El Gobierno gallego renovará su contrato con la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia–061 para la coordinación y prestación de los servicios de urgencias médicas para el presente año y el siguiente. Un acuerdo que supone para la Administración autonómica un montante económico muy importante, hasta 160 millones de euros y acorde –según señaló el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda– “al papel fundamental que juega el 061 en nuestra comunidad”.

El jefe del Ejecutivo gallego recordó que anualmente este servicio recibe más de un millón de llamadas, aproximadamente 3.300 cada día, provenientes de ciudadanos de toda la comunidad que refieren alguna situación de emergencia. “Casi la mitad de esas llamadas deriva necesariamente en procesos asistenciales con sanitarios; ambulancias; helicópteros, si es preciso; y demás recursos médicos”, explicó Alfonso Rueda.

Y es que cabe recordar que la Fundación que actualmente dirige Adriana Regueira Pan es, según el último estudio llevado a cabo en 2022, “el servicio público mejor valorado por sus usuarios en el ámbito del Servicio Galego de Saúde”.

Desde que empezó a prestar servicio en la comunidad en 1985, el 061 ha ido creciendo progresivamente hasta conformar una red de de transporte sanitario urgente formada por 16 ambulancias de soporte vital avanzado, 107 ambulancias de soporte vital básico y dos ambulancias convencionales; además de dos helicópteros medicalizados.

Además, el Consello de la Xunta acordó ayer en su reunión semanal, “la declaración como proyecto público de urgencia y de excepcional interés, del nuevo Centro de Protonterapia de Galicia”, que se situará en Santiago. Con este trámite, el Ejecutivo gallego culmina los procedimientos urbanísticos previos necesarios para iniciar la construcción de un centro sanitario que situará Galicia a la vanguardia de los tratamientos contra el cáncer. Así, y tras entrega del proyecto de la empresa adjudicataria, la ejecución de obras comenzará en semanas.