Galicia cuestiona la imposición de la mascarilla y ve la medida “improvisada”

Dos personas con mascarilla en un centro sanitario.

Dos personas con mascarilla en un centro sanitario. / FdV

Redacción

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reprochó ayer que la ministra de Sanidad, Mónica García, pretenda hacer obligatoria la mascarilla en centros de salud y hospitales, después de no haber logrado un acuerdo al respecto el lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). “Nunca se impuso nada en el Consejo Interterritorial, ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia”, afeó el conselleiro, en una entrevista concedida a la Radio Galega.

Comesaña recordó que la Xunta adoptó el pasado 29 de diciembre la recomendación general –que no exigencia– de emplear la mascarilla en todos sus centros sanitarios y “otras comunidades autónomas lo fueron haciendo después”. “En todo ese tiempo, el Ministerio de Sanidad estuvo desaparecido”, censuró.

El conselleiro lamentó que “ningún técnico” del Gobierno central se pusiese en contacto con su departamento para conocer la situación y que llevase al CISNS la propuesta de hacer obligatorio el tapabocas sin “ni un solo informe técnico” y con un documento que se les entregó “a la media hora” de empezar la reunión.

Comesaña cree que es una medida efectiva pero que “llega tarde” y de manera “improvisada, para decir que se hizo algo”, por lo que ha censurado que ahora se vaya a imponer desde el propio CISNS: “Nunca tal cosa se dio”.