Galicia tiembla en Nochevieja con un terremoto de magnitud 3,5

Triacastela, donde ya en 1997 se anotó el seísmo más potente desde que hay registros, fue el epicentro

En naranja, el terremoto registrado esta madrugada en Triacastela

En naranja, el terremoto registrado esta madrugada en Triacastela / IGN

Galicia ha temblado para arrancar este 2024. Pasadas las 1:20 de la madrugada, un terremoto de magnitud 3,5 se registró con epicentro en Triacastela, la localidad lucense en la que se anotan los movimientos telúricos más intensos en la comunidad.

Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo ocurrió a las 1:23 a una profundidad de 20 kilómetros. Tuvo una intensidad de IV en la escala del IGN, esto es, el terremoto es sentido dentro de los edificios por muchos y solo por muy pocos en el exterior, con un nivel de vibración que no asusta y sin daños.

El IGN indica que el seísmo se sintió en numerosas localidades de la provincia de Lugo y en algunos también de la de León. Sin embargo, el 112 Galicia, por su parte, solo tuvo una llamada para alertar del seísmo, un hombre que avisó desde Pedrafita do Cebreiro.

Menos de dos horas después, a las 3:03, el municipio ourensano de Baños de Molgas registró otro movimiento telúrico, aunque de menor magnitud: 1,8.

Triacastela, Sarria y Becerreá conforman el triángulo en el que los terremotos son más intensos en Galicia. En 1997 se dio allí el más potente del siglo XX, con una magnitud de 5,1 y que provocó numerosos daños, además, de forma indirecta, de la muerte por infarto de un hombre. Desde entonces, el siguiente más fuerte, con magnitud 3,9, se registró en 2021 en Laza.