DISCURSO INSTITUCIONAL DE FIN DE AÑO

Alfonso Rueda: "La política en Galicia no tiene por qué ser una fuente de nuevos conflictos"

El presidente de la Xunta ha pronunciado este mediodía el habitual discurso de fin de año, en el que ha destacado además que los gallegos pueden “sentirse orgullosos”

Rueda, en el salón del Pazo de Xelmírez.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en el tradicional mensaje de fin de año que los gallegos pueden “sentirse orgullosos de Galicia”, al mismo tiempo que ha admitido que “queda mucho por hacer”. Además, en clave nacional, ha reiterado que “existen riesgos que amenazan el marco constitucional que durante todo este tiempo amparó el progreso” de la comunidad.

Desde el salón del Pazo de Xelmírez, donde “se reunió por primera vez el Parlamento de Galicia”, también en Navidad, Rueda ha pronunciado en los medios públicos para todos los gallegos el habitual discurso pregrabado para despedir el año. “Hoy, como de aquella, existen riesgos que amenazan el marco constitucional que durante todo este tiempo amparó el progreso de Galicia. Hoy, como de aquella, debemos reforzar unidos unas instituciones que canalicen y amplifiquen la voz de nuestro pueblo”, ha insistido.

Rueda: “Galicia es una tierra abierta que recibe más visitantes que nunca, que captó nuevas inversiones para crear riqueza y puestos de trabajo, y que también bate récords de exportaciones”

Igualmente, el presidente de la Xunta ha enumerado varias “razones” que permiten ser “optimistas”: “una tierra abierta que recibe más visitantes que nunca, que captó nuevas inversiones para crear riqueza y puestos de trabajo, y que también bate récords de exportaciones”. Del mismo modo, ha destacado el calendario de vacunación infantil, “más completo que el de ningún otro país”; las energías limpias, en las que Galicia es “líder”; y el sistema educativo autonómico.

Rueda ha centrado otra parte de su texto en las carencias que sufre la comunidad, desde la sanidad pública, la cual se debe “mejorar” introduciendo “nueva tecnología” y reduciendo los tiempos de espera, hasta el machismo y las desigualdades, pasando por el fortalecimiento de la I+D+i y la atención a la gente mayor y a los más jóvenes. Ante estos últimos, a quienes también apeló el pasado año, ha asumido el reto de brindarles “nuevas opciones para formarse, una vivienda accesible y puestos de trabajo que les permitan emanciparse y formar un hogar cuando lo deseen”.

El líder popular no ha pasado tampoco por alto la próxima cita electoral de febrero: “Aunque en otros lugares parezca algo excepcional, la política en Galicia no tiene por qué ser una fuente de nuevos conflictos, sino que debería ejercerse siempre como herramienta para encontrar soluciones”.

Finalmente, Rueda ha mostrado su cariño a quienes en estas fechas están pasando por un mal momento, así como a la gente que trabaja en Navidad “para que todo siga funcionando”. “Feliz 2024 para todos, y que este sea un gran año para Galicia”, ha concluido.