El Combo Dominicano y Mozos de Arousa, protagonistas en la felicitación navideña de Alfonso Rueda

Ana Pontón, Gómez Besteiro y Pérez Jácome también han colgado sus vídeos

Alfonso Rueda, pilotando el autobús

Alfonso Rueda, pilotando el autobús

R. V.

Un conglomerado de rostros conocidos "se cuelan" en el vídeo navideño que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha preparado para despedir el año y desear buenas fiestas a todos los gallegos. Un vídeo de lo más divertido, especialmente por todos los actores que participan en él: desde Mariano Rajoy, hasta un integrante de Mozos de Arousa pasando por "Puigdemont".

En un primer momento, Rueda aparece en su despacho hablando con sus dos hijas y comentando que este año en vez de una moto -ya sabemos que es un aficionado a estos vehículos- le gustaría llegar al 2024 en autobús. A partir de este momento, el presidente de la Xunta aparece conduciendo este gran vehículo rotulado con la frase "Galicia non para!", en clara referencia a las elecciones autonómicas convocadas para el 18 de febrero del 2024.

El autobús avanza por Galicia y va haciendo diferentes paradas para recoger desde a ciudadanos anónimos hasta a los integrantes del propio partido: Paula Prado, Elena Candia, Diego Calvo... En el 'sketch' sale hasta un 'Puigdemont', aunque en este caso el presidente de la Xunta decide saltarse la parada, lanzando una indirecta a las concesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el partido catalán Junts.

Quienes también se suben son los integrantes de la orquesta El Combo Dominicano, así como Raúl, uno de los miembros del trío televisivo Mozos de Arousa y que forma parte de las Juventudes del Partido Popular. Otros que no suben, pero saludan al pasar son Mariano Rajoy o incluso una mujer con un puesto ambulante de fruta, en un guiño a la famosa frase pronunciada en el Congreso por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El vídeo termina con un alegato de Alfonso Rueda: "Este ano pido un autobús grande como Galicia no que quepamos todos. Boas festas e feliz 2024: Galicia non para!".

Pontón, Besteiro y Jácome también felicitan las fiestas

Además del presidente de la Xunta, el resto de candidatos también se suman a las felicitaciones navideñas.

En el vídeo del BNG una pareja se imagina un futuro mejor con la nacionalista Ana Pontón como presidenta, se animan a participar para que haya cambio y la propia protagonista aparece para saludarlos mientras paga una consumición en un bar cualquiera al que puede ir una persona cualquiera.

Y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) elige como escenario "la mejor Navidad del mundo", que está en Galicia, una comunidad que tiene "la mejor gente y los mejores productos del mundo" y anima a que también tenga "el mejor gobierno del mundo", por lo que apela a convertir este "deseo en realidad".

Jácome (Democracia Ourensana) ambienta su vídeo en el espacio y aparece vestido de astronauta para mostrar que "no hay límites" para la provincia, pensando en clave electoral.

En el llamativo mensaje, el regidor orensano -que no será el candidato en las autonómicas sino que lo será el segundo y mano derecha de DO, Armando Ojea-, empieza presentándose y, acto seguido, pide a todos sus votantes que vuelvan a apoyar a su formación política una vez más, en esta ocasión, en las autonómicas: "Soy Gonzalo Jácome. ¿Dónde está el límite?, ¿Quién marca los límites?".

"Somos emigrantes, pero ahí abajo, 300.000 ourensanos todavía mantenemos la ilusión... de un futuro mejor para la provincia. En 2024 no permitiremos que nos traten, nunca más, como la cenicienta de Galicia", continúa diciendo el regidor ourensano.

Ni Sumar, aún sin candidato, ni Podemos, que sostiene que se presentará a las elecciones, ni Vox, en igual situación, han enviado un vídeo de estas características por el momento.