Rueda urge a Sánchez a explicar cómo afectan sus pactos para la investidura a las autonomías

Pedirá convocar “cuanto antes” una Conferencia de Presidentes Autonómicos al quedar Galicia “en una situación de desigualdad”

Alfonso Rueda durante su comparecencia tras el Consello da Xunta.

Alfonso Rueda durante su comparecencia tras el Consello da Xunta. / Xoán Álvarez

Mateo Garrido Triñanes

La Xunta de Galicia acordó ayer por la mañana requerir formalmente la convocatoria “cuanto antes” de una Conferencia de Presidentes Autonómicos, una vez se formalice la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con el objetivo de que los diferentes líderes regionales puedan conocer en qué medida y de qué forma les afectarán en sus territorios los acuerdos sellados por el PSOE para garantizar la investidura de su candidato.

Así lo anunció el líder del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión del Consello da Xunta. Ya había deslizado la idea durante la declaración institucional que ofreció el pasado 3 de noviembre después de conocer los términos del acuerdo entre socialistas y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y que incorporó la condonación de 15.000 millones de deuda catalana.

“Va a haber un Gobierno central, y una de las ventajas que ello conlleva es que su presidente podrá citarnos a todas las comunidades autónomas para hacer algo más de lo que hizo ayer, que fue descalificarnos a prácticamente todas las que no estamos gobernadas por el PSOE”, denunció el máximo mandatario autonómico.

El presidente de la Xunta criticó que Pedro Sánchez “faltase a la verdad, probablemente por desconocimiento” en sus referencias a la comunidad durante ambas jornadas de la sesión de investidura. En primer lugar, Rueda reprochó al líder del PSOE no estar interesado en destacar que “desde el año 2009, Galicia es la comunidad del régimen común en la que menos creció la deuda”, tras haber echado en cara durante la jornada del miércoles Sánchez a Feijóo el aumento del 226% en el déficit de la comunidad durante su etapa al frente del Ejecutivo autonómico. “Por algo será, lo medible es difícilmente opinable”, apuntó Rueda. Con respecto al cierre de escuelas públicas en Galicia, citado también por el candidato socialista durante la sesión de investidura, el jefe del Gobierno autonómico recordó que “fue durante los cuatro años del bipartito al frente de la Xunta cuando más escuelas se cerraron”.

Rueda ejemplificó la falta de interés de Sánchez en conocer la realidad de la comunidad con su mención a las mejoras ejecutadas por el Gobierno estatal en los 24 hospitales gallegos. “Solo tenemos 14, que explique dónde están los otros 10”, ironizó, para señalar que esa afirmación muestra que “no solo es que no tenga conocimiento, es no se preocupa por tenerlo”.

El jefe del Gobierno gallego calificó de “muy mala noticia” la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Los independentistas tienen todo lo que quieren, el señor Sánchez tiene lo único que quiere y el resto de comunidades autónomas las cosas que queremos no vamos a poder tenerlas”, señaló, lo que a su juicio deriva en que “Galicia queda en una situación de desigualdad clarísima”.

Alfonso Rueda se pronunció también sobre el comentado momento en que Isabel Díaz Ayuso profirió un insulto –”hijo de puta”– desde el palco de invitados del Congreso hacia Pedro Sánchez, cuando este afeó a Feijóo no haber proseguido la investigación interna iniciada por Pablo Casado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre las supuestas comisiones cobradas por el hermano de la líder popular por la compra de mascarillas durante la pandemia del coronavirus. “No lo oí”, señaló Rueda, que se encontraba delante de Ayuso en el palco del Congreso. “Los insultos nunca son buenos”, indicó, pero apuntó que es “mucho peor la calumnia premeditada, ya que no ha habido nadie más acusada por Pedro Sánchez que la señora Ayuso”.

Por otro lado, Rueda anunció también que la Xunta de Galicia se personará en el proceso contra los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno central a la Ley gallega del litoral y a la Ley de acompañamiento a los presupuestos de 2023. El mandatario criticó que las competencias para gestionar su litoral le fueran concedidas al País Vasco en virtud del acuerdo para la investidura entre el PSOE y el PNV. “Si el problema era la redacción del Estatuto, el del País Vasco es igual al de Galicia en este punto”, señaló.