El Camino bate su récord con 438.308 peregrinos

José Manuel Borrás, de 79 años, llegó ayer a Santiago después de haber completado 1.250 kilómetros desde Málaga en un mes

Fue recibido por el presidente de la Xunta y aseguró sentirse “abrumado”

Rueda, segundo por la izquierda, con el peregrino 438.408.   | // X. Á.

Rueda, segundo por la izquierda, con el peregrino 438.408. | // X. Á. / REDACCIÓN

Lorena Rey

José Manuel Borrás, un logroñés de 79 años, llegó este domingo a Santiago tras completar en un mes los más de 1.200 kilómetros que hay desde Málaga, su lugar de partida, convirtiéndose así en el peregrino 438.308 en lo que va de 2023, una cifra que marca un nuevo récord anual casi dos meses antes de que finalice el año.

Por la mañana, en el Museo de las Peregrinaciones, ubicado en la plaza de Praterías, el peregrino 438.308 fue recibido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, además del deán de Santiago, José Fernández Lago. José Manuel Borrás se mostró “tremendamente emocionado” por el recibimiento, así como por los regalos y obsequios que le otorgaron tanto la administración autonómica como la Iglesia.

“Me siento abrumado, pero muy contento. 1.250 kilómetros es un récord para mí”, manifestó, antes de señalar que los motivos por los que había realizado el Camino eran religiosos y también por cuestiones familiares, que no hquiso concretar para evitar emocionarse, según explicó.

Hace un mes emprendió el Camino desde Málaga, por la Vía de Plata hasta Astorga para después enganchar con el Camino Francés. Una ruta que reconoció que había sido dura, ya que le tocaron las borrascas de las últimas semanas e incluso nieve en O Cebreiro. “Me voy a acordar toda la vida”, bromeó.

No era la primera vez que José Manuel emprendía el Camino hacia Santiago, ya lo había hecho hace diez años desde Huelva, donde reside. Destacó que una asociación gallega lo ha promovido y difundido, y “está fantástico”. De hecho, aseguró que es “casi mejor” que otros muchos itinerarios.

Además, subrayó que el Camino es “algo fantástico” y animó a todo el mundo a hacerlo o, por lo menos, a intentarlo. Y, aunque en su caso hizo la Ruta en solitario, José Manuel puso en valor a la “gente magnífica” que se había encontrado. “Uno se siente arropado y feliz de conseguirlo”, relató. Así, aseguró que había hecho muchos kilómetros “acompañado de muchos franceses porque españoles apenas se ven”. Ante de regresar a Huelva estará un par de días por Galicia, sin descartar repetir la experiencia. “Nunca se planea, eso surge”, dijo.

Alfonso Rueda dio la enhorabuena a este peregrino récord y le agradeció que a través de él puedan “simbolizar todo lo que supone el Camino”. “Me alegro mucho de que sea un peregrino como José Manuel: 79 años, más de 1.000 kilómetros, no es su primer Camino, lo hace en esta época del año, viene desde el sur de España... Es el perfecto resumen de lo que son los Caminos”, declaró.

El titular del Gobierno gallego celebró que se hubiera alcanzado esta cifra récord de peregrinos a mediados del mes de noviembre y aseguró que detrás de las buenas cifras que está alcanzando el Camino en este 2023 está el incremento en casi un 30 % de los peregrinos extranjeros –que ya representan más de la mitad del total–. También hizo hincapié en el aumento de peregrinos fuera de la temporada alta, lo que contribuye a desestacionalizar el turismo.

“El Camino es algo especial. Tenemos que seguir manteniéndolo y cuidándolo. En la Xunta nos tomamos muy en serio la labor de mantenimiento, de promoción, de hacer una vida cultural alrededor de los Caminos para que sea una experiencia fantástica y única”, analizó Rueda.

En esta línea, el presidente gallego reivindicó que la Ruta “tiene capacidad de crecer”, pero “haciendo las cosas con sentidiño para que sea “una experiencia fantástica” y que cuando lleguen a Galicia “todo esté preparado para acogerlos con cariño”.

En el año 2022, declarado Santo, al igual que el 2021, por motivo de la pandemia, llegaron a Santiago 438.307 peregrinos, récord hasta la fecha, según la Oficina del Peregrino. Con todo, a la ciudad llegan más, pero algunos no se registran en el punto que entrega los documentos acreditativos de haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta o a caballo, la compostela.