Los adolescentes gallegos podrán volver a las discotecas sin adultos

Los jóvenes de 16 y 17 años tendrán acceso a locales de ocio nocturno aunque no podrán consumir alcohol

La ley que veta las bebidas energéticas abre esta posibilidad, además de prohibir fumar en marquesinas y a 50 metros de centros escolares

Jóvenes en la puerta de la discoteca Tokyio, en Vigo

Jóvenes en la puerta de la discoteca Tokyio, en Vigo / Marta Vázquez Rodríguez (Europa Press)

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Por primera vez desde 2010, los jóvenes de 16 y 17 años podrán acceder en solitario a discotecas, pubs, salas de fiesta y similares, aunque no puedan consumir alcohol en su interior. Se trata de una de las principales novedades que incorpora el borrador de la ley de protección de la salud de las personas menores y prevención de las conductas adictivas, en el que se regulan otros aspectos como el consumo de bebidas energéticas.

La normativa de 2010 había prohibido la entrada de menores en estos establecimientos salvo que lo hiciesen “acompañados de mayores de edad con responsabilidad sobre los mismos”, en alusión al riesgo de que consumiesen alcohol.

Ahora, se abre una ventana para puedan acudir a estos lugares de ocio sin supervisión jóvenes de 16 y 17 años. Los adolescentes y niños por debajo de esa franja también podrán hacerlo “siempre que lo hagan acompañados de su padre, madre, tutor o guardador legal”.

La intención del Gobierno gallego, que abre ahora el período de exposición pública del texto aprobado el pasado jueves, es aprobar la norma en el Parlamento gracias a la mayoría absoluta del PP a comienzos de año y que entre en vigor poco después. En ese plan resulta clave la convocatoria electoral de Alfonso Rueda. De adelantar los comicios, se disolvería el Parlamento y habría que registrar la iniciativa legal en la próxima legislatura, en caso de que gobernase de nuevo el PP.

Zonas sin humo

La protección de los menores respecto al tabaco y los vapeadores incluirá restricciones no solo para su compra y consumo, sino también para el resto de la población. Se prohíbe fumar en marquesinas y piscinas y se amplía el veto en colegios e institutos y edificios administrativos. Quedarán libres de humo en un perímetro de 50 metros y quien vulnere ese precepto será castigado con un mínimo de 601 euros, aunque podrá sustituir ese castigo por adherirse a un programa para dejar de fumar.

Veto a las camisetas con la hoja de “maría”

Galicia quiere acotar la publicidad dirigida a los menores de productos relacionados con el alcohol, las bebidas energéticas y el tabaco, pero también el cannabis, “la sustancia psicoactiva ilegal más consumida entre las personas jóvenes” y cuyo consumo “es especialmente perjudicial en edades tempranas”. Por ello, la nueva ley considerará una infracción grave regalar o vender camisetas, mecheros, gorras o similares con la hoja de una planta de “maría” a niños y adolescentes. Se castigará con multas de 3.005 a 15.025 euros “regalar o vender cualquier tipo de merchandising con la imagen identificativa del cannabis” a los menores de edad en la comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo