El BNG acusa al PP de llevar la vivenda protegida a la “práctica desaparición”

La diputada Alexandra Fernández asegura que hay 18.000 familias en espera

REDACCIÓN

La diputada del BNG Alexandra Fernández acusa al Gobierno de la Xunta de “vender humo” en materia de vivienda protegida con anuncios que “no tienen credibilidad” –asegura– tras catorce años en la Xunta. “El PP llevó la vivienda protegida a la práctica desaparición en Galicia. Su único mérito es colapsar la oferta mientras 18.000 familias esperan en el Registro de Demandantes”, aseguró .

En total, según la diputada nacionalista “en los últimos ocho años apenas se iniciaron 869 viviendas”. Los resultados “son tan malos” que al PP “no le queda más que la propaganda”, indicó en relación al anuncio de 737 nuevas viviendas el próximo año que se realizó esta semana en la Comisión de los Presupuestos. Un anuncio que, dijo, “llega tarde, es insuficiente y no tiene credibilidad”.

Fernández recordó que antes de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, el ritmo de creación de vivienda protegida llegó a superar las 4.000 iniciadas en un año, pico este que se alcanzó en 2006. Frente a esa cifra, “las iniciadas en 2013 ya no pasaban del centenar, y los datos fueron la peor entre 2015 y 2018, en los que la oferta prácticamente desapareció”, argumenta la diputada. En 2015 tan sólo se comenzaron a construir 5 viviendas, una más que en 2006 y las mismas que en 2017, prosigue. Y asegura que fue en el 2018 cuando se tocó fondo, con tan sólo 2 viviendas protegidas iniciadas para toda Galicia. Hay un aumento en las partidas, reconoció con respecto a los presupuestos, pero es “anecdótico” teniendo en cuenta el “enorme problema de acceso a la vivienda” que existe en la actualidad, concluye.