La ABAU se acuerda de las filósofas

El examen de la asignatura en selectividad se adapta al currículo e incluye a Arendt o a Beauvoir

Hay directrices de materias que se estrenan que se hallan aún en elaboración

Examen de la ABAU.

Examen de la ABAU. / José Lores

Carmen Villar

Carmen Villar

Por ahora la selectividad se queda como está, en pausa la evolución hacia el modelo competencial que tenía en mente el actual Gobierno en funciones hasta que el nuevo Ejecutivo que finalmente se constituya decida (o no) ratificarla. Por ahora, y según el proyecto de orden que regula el examen del próximo año, que cierra su período de aportaciones esta misma semana, no se prevén cambios en la estructura, de modo que la ABAU mantiene la inercia derivada de la necesidad de dar mayores facilidades a los estudiantes en un contexto de pandemia y que se traduce en una mayor optatividad. Pero si la forma no adopta grandes cambios, no ocurre lo mismo con los contenidos. Este curso la Lomloe se extendió a los cursos pares, lo que incluye 2º de Bachillerato, y los currículos no son exactamente iguales que en la ley previa.

Es el caso de Historia de la Filosofía, por ejemplo, donde ganan presencia las mujeres, con Hannah Arendt o Simone de Beauvoir, entre otras, en un contexto en el que la nueva normativa vuelve a situar la asignatura en el bloque de las comunes del curso y, de ese modo, se ve catapultada, como años atrás, a la parte obligatoria de la selectividad. Con todo, depende de la voluntad de los estudiantes: cuando vayan a inscribirse en la prueba, podrán escoger entre Historia de España e Historia de la Filosofía.

En las dos van a estudiar este curso temarios con algunas novedades y estas llegarán al examen de acceso a la universidad. En el caso de Filosofía, por ejemplo, y según recoge la circular de “orientaciones difundida en la CiUG en el epígrafe de la materia, se menciona “La crítica al totalitarismo. La condición humana en Hannah Arendt”, “El desarrollo contemporáneo del feminismo: Simone de Beauvoir” y a María Zambrano, dentro de la pregunta “De la “razón vital” (Ortega y Gasset) a la “razón poética” (María Zambrano)”.

No son las únicas autoras que estudiarán en Historia de la Filosofía los alumnos este curso, en teoría ya que el nuevo currículo publicado en el Diario Oficial de Galicia, el temario contempla además a Hipatia de Alejandría, Hildegard von Bingen, Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges.

Un "reconocimiento" al papel "marginado" de las mujeres

Lo mismo sucede en Historia de España, que ha sufrido un recorte de contenidos y prescinde de la Prehistoria, pero añade referencias al rol de la mujer en distintos períodos. Esa apuesta responde a la idea, que permea toda la Lomloe, de “reconocer el papel, a menudo oculto y marginado, de las mujeres”, como aduce el Gobierno al diseñar su parte del currículo en Historia de la Filosofía.

La circular de esta materia en la CiUG refrenda que los contenidos propios del nuevo currículo serán “gradualmente más desarrollados”, pero, de momento, se ponen en pausa “mayores modificaciones”, en consonancia con lo expresado por el Ministerio de atender las “adaptaciones mínimas necesarias” para ajustarse al nuevo currículo.

Fechas del examen

Hace apenas diez días, el organismo encargado de gestionar el acceso a los campus gallegos ponía fecha al examen: 4 a 6 de junio y 2 a 4 de julio, en función de la convocatoria. Conforme pasan las semanas, los grupos de trabajo que elaboran los exámenes publican más información, en consonancia con la que va divulgando el Ministerio. En el caso de Lingua e Literatura Galega, otro de los exámenes obligatorios, la CiUG aclaraba, en cuanto a contenidos, que “las preguntas sobre la historia de la lengua se centrarán en el gallego después de su oficialización en 1981” o en Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, con la eliminación de la sociedad limitada nueva empresa de los contenidos evaluables del examen.

Hay materias cuyas orientaciones y directrices están en elaboración todavía, casi todas ellas relacionadas con las artes (música, dibujo, coro...), pero ya hay detalles de Ciencias Generales, una nueva materia derivada del Bachillerato General, y de Tecnología e Ingeniería, que tiene pendiente colgar un modelo de examen.

Suscríbete para seguir leyendo