La huelga en las escuelas infantiles arranca con un seguimiento “masivo”

Educadoras denuncian el “bloqueo” de la negociación del convenio colectivo

Las trabajadoras de guarderías, en huelga, ayer en A Coruña.

Las trabajadoras de guarderías, en huelga, ayer en A Coruña. / VÍCTOR ECHAVE

Redacción

La primera jornada de los paros convocados en las escuelas infantiles privadas o de gestión indirecta para reclamar, como explica la CIG, un convenio “digno” y unos salarios “justos” para las trabajadoras, en su mayoría mujeres, arrancó ayer con un seguimiento “masivo”, según sindicatos. La huelga contempla tres fechas más: 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre.

Para visibilizar las demandas, centenares de empleadas se concentraron en las ciudades de Vigo y en A Coruña con el objetivo de denunciar el “bloqueo” de la patronal en la negociación del nuevo convenio, debido a que en el anterior las tablas salariales quedaron por debajo del salario mínimo interprofesional. En Galicia, el sector agrupa a unas dos mil personas y a unos 200 centros.

CC OO, convocante de la huelga, a la que se unieron en Galicia los sindicatos CIG y SNEP, cifra en un 80% el seguimiento del paro. En concreto, durante la jornada de ayer, educadoras infantiles denunciaron la “precariedad laboral” del sector y criticaron el “bloqueo” de la negociación del nuevo convenio por la patronal, tras diez meses de reuniones.

Salario acorde

Con gritos como “Poco cobramos para lo que trabajamos”, “Convenio justo, salario digno”, “Sector feminizado, sector precarizado” o “Nuestra vocación no paga facturas” las empleadas se concentraron, en el caso de Vigo, en la calle Príncipe para pedir “un salario acorde a la formación y a la responsabilidad que ostentan”.

Desde CC OO, Tania Alonso lamentó la postura de la patronal, que “bloquea” e incluso “busca un retroceso” en el nuevo convenio. Alonso explicó que la mayoría de las trabajadoras cobran el salario mínimo, con un trabajo “precarizado”. Por su parte, Lucía Barros, de la CIG, insistió en la necesidad de un salario “justo” y acorde a los estudios y al trabajo que llevan a acabo las educadoras infantiles. Barros defendió la labor de estas profesionales, que educan a los niños más pequeños: “No solo cuidan”.

Asimismo, aseguró que realizan 38 horas presenciales en las escuelas infantiles con niños, mientras que en sus casas siguen trabajado para preparar actividades y se reúnen con los padres fuera de su horario laboral, pese a cobrar el sueldo mínimo.