Galicia inaugura 'Qmio', el computador cuántico con más cúbits del sur de Europa

Es el más potente de Europa y podrá aplicarse a diferentes campos como la automoción, la aeronáutica y las finanzas

La conselleira María Jesús Lorenzana, en el centro, en la inauguración de Qmio.

La conselleira María Jesús Lorenzana, en el centro, en la inauguración de Qmio. / Xunta

R.V.

Qmio, porque pretende situar a Galicia en la cumbre —’cumio’, en gallego— de la computación cuántica en Europa, ha sido el nombre elegido para el nuevo computador cuántico que este lunes se inauguró en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) del Campus Sur de Santiago de Compostela.

El director del centro, Lois Orosa, destacó que se trata del computador cuántico digital con más cúbits del sur de Europa, en concreto, 32. “Somos una referencia en Europa”, celebró Orosa, al tiempo que detallaba su funcionamiento. También puso en valor el papel que tendrá Galicia con esta nueva tecnología en la “segunda revolución cuántica”, que se une al Polo de Tecnoloxías Cuánticas de Galicia con la misión de conseguir “un impulso disruptivo de las tecnologías de este tipo” que ayuden también en “el avance de la sociedad”.

Este nuevo computador cuenta con los recursos necesarios para contribuir a la generación de nuevos algoritmos cuánticos en ámbitos como la simulación de fenómenos físicos y químicos, el cifrado de datos, la búsqueda de optimizaciones, el aprendizaje automático y la solución de problemas complejos, medicina, la Inteligencia Artificial, la robótica, la ciencia de los materiales o la ciberseguridad. En cuanto a sus aplicaciones prácticas, Orosa mencionó la automoción, la aeronáutica, las telecomunicaciones, o las finanzas como algunos de los ámbitos que se podrán beneficiar.

Por su parte, Gonzalo Romeo, director de Producto de Fujitsu España, empresa colaboradora, insistió en que el objetivo es que Galicia se convierta en “un referente mundial” en esta materia y, al mismo tiempo, “atraer talento, retenerlo y crear conocimiento”. Asimismo, defendió que esta tecnología es ya “una realidad”, y puso el ejemplo de Nueva Pescanova, donde tratan de aplicar este conocimiento para optimizar costes y rebajar la huella de carbono del pienso utilizado en las piscifatorías. Además, señaló que se trasladará también a otras empresas del sector privado o al Sergas. En definitiva, resumió Gonzalo Romeo, se pretende “encontrar otros problemas y venir con una solución que mejore la eficiencia de las empresas”.

Para concluir el acto de presentación, tomó la palabra la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, que agradeció el “esfuerzo” de todas las personas que participaron en este “hito”. En esta línea, se mostró “orgullosísima” de poder decir que Galicia “se encuentra a la vanguardia de la revolución cuántica”. “No es simplemente una tecnología más, abre la puerta a un mundo lleno de posibilidades que hasta hace muy poco eran inalcanzables”, valoró.

Sobre su aplicación, destacó “la infinidad de asuntos” que mejorarán la vida de las personas y ha instado a “poner las bases” para que esta tecnología “esté suficientemente madura para poder aplicarse a estos usos” que además, añadió “son un elemento disruptivo que acelerará el desarrollo económico”.

La infraestrutura supone una inversión de 13,9 millones de euros, financiados por la Xunta de Galicia con fondos do programa React UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 dentro de su apuesta por la transición digital del sistema productivo y por contar con las mejores infraestruturas de investigación.

El contrato con Fujitsu, adjudicataria de la licitación del computador cuántico, incluye diferentes infraestructuras complementarias, y un plan de colaboración que incorpora la puesta en marcha del centro internacional de excelencia en tecnologías cuánticas en Galicia.

Polo de Tecnoloxías Cuánticas de Galicia

La iniciativa se enmarca en el Polo de Tecnoloxías Cuánticas de Galicia impulsado por la Xunta, en el marco del que se están realizando inversiones por importe de más de 30 millones de euros, recalcó la Xunta en un comunicado.

En este campo, se acaba de poner en marcha también la Rede Galega de Tecnoloxías Cuánticas, una red de colaboración entre la Administración, los centros tecnológicos y de investigación, las universidades y el sector empresarial para sumar esfuerzos y avanzar en el liderazgo de Galicia en estas tecnologías.

Lorenzana apuntó que el nuevo computador cuántico permitirá a las empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación mejorar su competitividad y productividad al acceder a una amplia variedad de aplicaciones que transformarán sus procesos y mejorarán sus estrategias de inversión, lo que requerirá personal cualificado. Por este motivo, se pone también en marcha en las tres universidades gallegas el primer máster en cuántica.