Las enfermeras amenazan con una huelga si no mejoran sus condiciones

REDACCIÓN

Las enfermeras del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), convocadas por el colectivo Enfermeras APT, se concentraron ayer frente a las puertas del hospital para alertar de la falta de profesionales y de la “completa anarquía” en la organización, además de para reclamar mejoras en las condiciones laborales y económicas del cuerpo de enfermería. Esa protesta se realizó en otros cuatro hospitales (Pontevedra, A Coruña, Monforte y Lugo) y, de no producirse mejoras en sus condiciones, el colectivo amenaza con una huelga.

La portavoz del colectivo, Patricia Fraga Díaz, reclamó mejoras salariales, pues desde la crisis, “bajaron los sueldos, que no suben conforme al IPC”. También pide una mejora de la organización de los cuidados. “No podemos dedicar a los pacientes el tiempo que requieren. No hay planes funcionales en las plantas, no hay protocolos, no hay seguimiento ni control de los cuidados. No hay supervisión”, lamentó.

Por su parte, el Sergas defendió que, desde la pandemia, los cuadros de personal de enfermería se han incrementado en más de 1.000 profesionales de media, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria. Y asegura que el personal de enfermería “mejoró sustancialmente” sus condiciones de trabajo en julio, con una rebaja de 16 días de trabajo efectivo en tres años.