Un cóctel de fenómenos adversos pone a Galicia en alerta por lluvia y viento antes de una prórroga veraniega

Para esta noche se esperan importantes acumulados de agua y fuertes rachas en la franja atlántica

A partir del fin de semana se prevé que vuelva el tiempo seco y soleado, y que se recuperen las temperaturas

El frente asociado al exhuracán Lee se acerca Galicia, unido a la cola de la tormenta Margaret y, más al oeste, el huracán Nigel

El frente asociado al exhuracán Lee se acerca Galicia, unido a la cola de la tormenta Margaret y, más al oeste, el huracán Nigel / Aemet

El exhuracán Lee, devenido en borrasca atlántica y situado al sur de las islas británicas, conectado con los restos de la tormenta Margot, que llega desde la zona de las Azores, se acercan esta jornada a Galicia para dejar una meteorología muy inestable que ha obligado a activar de nuevo varias alertas, que afectan a la fachada atlántica y a la costa de Lugo.

Aunque las lluvias ya comenzaron, tímidamente, esta la mañana, los acumulados más importantes se registrarán esta próxima noche en toda la provincia de A Coruña y en las Rías Baixas. Según el aviso de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), habrá acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y también de 15 litros en una sola hora, lo que puede provocar situaciones como las del pasado fin de semana.

Los efectos del centro de bajas presiones se dejarán sentir también durante el jueves, cuando las temperaturas se desplomarán, y hasta la mañana del viernes. En el litoral de Lugo y de A Coruña, los avisos durarán hast ala medianoche de mañana por rachas de hasta 80 kilómetros por hora y olas de cuatro metros.

Es decir, los últimos días del estío será más bien otoñales, pero el verano aún no ha dicho su última palabra: la predicción para el fin de semana y días sucesivos apunta a un tiempo soleado con un progresivo aumento de las temperaturas.

Las lluvias más intensas registrarán durante la noche del miércoles al jueves, según el modelo ECMWF

Las lluvias más intensas registrarán durante la noche del miércoles al jueves, según el modelo ECMWF / Meteored

Tras el paso del frente, Galicia quedará mañana en la zona de chubascos, según MeteoGalicia. Se esperan cielos con intervalos de nubes y claros y lluvias intermitentes, que irán remitiendo por la noche. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, con valores bajos para la época del año, con máximas en el entorno de los 20 grados Celsius. El viento soplará moderado de componente oeste con intervalos fuertes en el litoral norte.

Mejoría

Durante el viernes la comunidad irá quedando progresivamente bajo influencia anticiclónica, de modo que se esperan cielos con intervalos de nubes y claros, con algunos chubascos ocasionales, más probables por la mañana. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán del noroeste, flojos en general, más intensos en el litoral norte y noroeste por la mañana.

Y partir del sábado, todo apunta a que será el momento de recuperar el bañador y las toallas.