Vuelven los vacunódromos para inmunizar contra COVID y gripe a los gallegos entre 60 y 79 años

Sanidade promete inyecciones ”adaptadas a las cepas circulantes” del virus

Los mayores de 80 serán citados en sus centros de salud

Carmen Villar

Carmen Villar

La Consellería de Sanidade comenzará por los colectivos con mayor riesgo la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID, que Galicia afronta de forma conjunta y que se prolongará desde el día 25 de este mes –empezando por las personas institucionalizadas o con discapacidad–, hasta final de año e incluirá la reapertura de los vacunódromos para los gallegos entre 60 y 79 años.

Entre las novedades que incorpora la nueva convocatoria está la inclusión como población diana de la gripe de los fumadores, a lo que se suman trabajadores de granjas avícolas, porcinas o de visones y los niños.

La Xunta repetirá la protección infantil, con la aspiración de conseguir llegar al menos al 60% del colectivo menor de 6 años, la misma meta que se pone con las embarazadas. Con los mayores de 65 o más años y los trabajadores sanitarios, la Administración gallega se pone objetivos más ambiciosos: llegar como mínimo al 75%.

En lo que respecta a la doble inmunización, gripe y coronavirus, la Xunta, que cuenta con una nueva inyección “adaptada a las cepas circulantes” del COVID, limita su campaña para la doble inmunización a las personas de 60 o más años como regla general, pero pueden estar por debajo de esa edad si reúnen condiciones de riesgo, en caso de embarazo, cuidadores, personas institucionalizadas, profesionales sociosanitarios o trabajadores de servicios públicos esenciales.

Vacunación secuencial con citas por SMS para la doble inmunización

La vacunación se realizará de forma secuencial, como el año pasado. Tras las residencias y centros de discapacidad, a los que llegará la inmunización el 25 in situ, el 16 de octubre se extenderá a personas de 80 o más años, trabajadores sanitarios (también farmacéuticos) y sociosanitarios, niños (solo gripe) y personas inmunodeprimidas. Entre el 26 y el 30 de octubre les tocará a los de 70 y 79 años. En noviembre está previsto inmunizar a las personas en la década de los sesenta y, desde el 17 de ese mes, a los convivientes de personas de riesgo y al resto de la población diana.

Según explicaron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carme Durán, los servicios de atención primaria (centros de cabecera) administrarán la doble vacuna a los gallegos de 80 o más años, a los que se citará por SMS. Los hospitales públicos dispondrán de dosis de ambas vacunas para grupos de “alto riesgo”.

El turno de los vacunódromos llegará “a lo largo de octubre” para la doble inmunización de los menores de 80 años, a los que se convocará también por mensaje de texto. En el caso de la gripe, se repiten los puntos habituales (centros e salud, hospitles, residencias..) y el paciente deberá pedir cita cuando le toque.

El 25 de septiembre también arrancará la vacunación contra el virus sincitial.