Galicia será pionera a nivel mundial al vacunar a todos los bebés contra el virus sincitial gratis

También se extenderá la inmunización contra el rotavirus, ahora limitada a prematuros

Vacunación en niños en una imagen de archivo.

Vacunación en niños en una imagen de archivo. / ALBA VILLAR

Carmen Villar

Carmen Villar

Galicia puede presumir del calendario de vacunación infantil “más avanzado y completo del mundo”. Lo proclamó así el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras anunciar que la comunidad será pionera no solo en España, sino también en el ámbito internacional, en incorporar, a partir de este otoño, la inmunización gratuita contra el virus respiratorio sincitial, que afecta a nueve de cada diez menores de dos años y que provoca bronquiolitis y neumonías responsables de unas mil hospitalizaciones y de más de diez mil consultas al pediatra cada año. Y no será la única novedad: el Consello ha autorizado extender la vacuna contra el rotavirus, que hasta el momento solo se administraba sin coste para los prematuros, a toda la población infantil. Las novedades supondrán una inversión de 5,1 millones de euros, indicó Rueda.

Respecto al virus respiratorio sincitial, el mandatario gallego explicó que este invierno, que fue “particularmente complejo”, pudo comprobarse su impacto en los lactantes, entre los que casi se duplicaron los ingresos provocados por el virus, que, además, advirtió, requieren estancias medias de seis días. Con estos datos, y a partir de recomendaciones de la Consellería de Sanidade y su comité asesor de vacunas, con el aval de la Asociación Española de Pediatría, Galicia se movió para adquirir la vacuna tan pronto como fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. Las publicaciones científicas recogen que la inmunización permite evitar alrededor de ocho de cada diez asistencias médicas vinculadas al virus y de las hospitalizaciones infantiles provocadas por bronquiolitis y neumonías.

En relación al rotavirus, explicó que provoca una gastroenteritis que afecta de forma especial a los menores de dos años, que suponen el 85% de los ingresados por esta razón.

La opinión de los expertos

Expertos como Federico Martinón-Torres, jefe del servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, recibieron la noticia aplaudiendo que Galicia cuente así con el calendario vacunal “más completo y avanzado” del mundo y confiando en que otros sigan su ejemplo. El especialista manifestó a través de su cuenta de Twitter que a su juicio el anuncio supone un “hito histórico que refuerza la idea de que invertir en el presente y el futuro es invertir en vacunas”.

Martinón-Torres explica que el virus respiratorio sincitial es el “equivalente” en los niños del COVID en el adulto y la razón “más frecuente” por la que acaban los lactantes en el hospital. Según el especialista, uno de cada 50 bebés de menos de un año precisa atención hospitalaria debido a la infección y más de la mitad acaba por exigir cuidado intensivos e incluso “soporte respiratorio”. Además, pasada la infección, añade, “muchos” de los afectados quedan con el pulmón “tocado” y susceptible a sufrir dificultades respiratorias en posteriores infecciones.

Para Rueda, que cifró en 34 millones de euros el coste anual en vacunas de la Administración que preside, las dos nuevas vacunas suponen “una nueva muestra” del “compromiso con la inmunización”. En ese contexto, recordó que ya el pasado año comenzó a administrar, también de forma pionera en España, la inyección contra el meningococo B en los bebés desde dos meses y se amplió la protección frente al papiloma a los varones de 12 años, además de la oferta de la inyección antigripal tetravalente a los menores de cinco años, aunque solo la mitad se vacunó.

Casi 8.000 temporales del Sergas cobrarán ya la carrera profesional: de 833 a 3.345 euros al año

Más de ocho mil profesionales estatuarios temporales del Sergas solicitaron el acceso al grado I de la carrera profesional y 7.705 han obtenido el reconocimiento, que se traducirá ya desde la nómina de marzo, y con efectos retroactivos a enero, según explicó Rueda, en un incremento retributivo medio de un 6 por ciento.

El presidente gallego se remitió al acuerdo de la mesa sectorial e indicó que la Xunta seguirá haciendo convocatorias para permitir que estos trabajadores puedan acceder de forma paulatina al resto de los grados. En concreto, en relación al primer grupo de personal temporal que accede al grado I, con el que se reconoce su desarrollo en formación, experiencia, investigación y docencia, los incrementos anuales grupos oscilarán entre los 833 euros del personal AP de gestión y servicios a los 3.345 para los licenciados sanitarios. En total, su acceso al grado I supondrá 14, 5 millones, apuntó el mandatario.

La Xunta le da vuelta a la PAC: los fondos se distribuirán por resultados

Galicia incrementa las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) un 10 por ciento, hasta los 217 millones de euros, con un impulso a los fondos destinados a la agricultura ecológica, que, aseguró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se triplican. Con esa inversión, el Ejecutivo gallego espera llegar a más de 25.000 agricultores y ganaderos en una edición en la que, dijo, “se reformula en parte la filosofía” de estas ayudas.

“Esta convocatoria no se va a centrar tanto en los requisitos que hay que tener para acceder a las ayudas, sino mucho más se va a orientar a la consecución de resultados concretos” para “adaptarla” a los nuevos escenarios del rural, indicó. El bloque mayor, 170 millones, se destina a ayudas directas, mientras de la PAC, mientras el resto es para desarrollo rural, los “más novedosos”. También se introducen los ecorregímenes, que suponen reservar un 25% de las ayudas para prácticas “beneficiosas para el medio ambiente”, ayudas específicas para el relevo generacional y un complemento adicional de un 15% para mujeres que se pongan al frente de una explotación agraria.

El Consello también analizó un informe de la Axencia Tributaria de Galicia. Rueda destacó cómo sus actuaciones de prevención y control permitieron aflorar el pasado año 97 millones de euros de deuda no declarada y enfatizó también cómo la agencia asistió el año pasado a cerca de 260.000 personas, entre ellas casi 1.300 mayores de 65 años de forma preferente.