El final de agosto 'otoñea' en Galicia

Las previsiones apuntan a una semana de temperaturas suaves y posibilidad de lluvias, mientras que para el viernes se espera la llegada de una borrasca

Imagen de satélite que muestra la nubosidad sobre Galicia y la cornisa cantábrica

Imagen de satélite que muestra la nubosidad sobre Galicia y la cornisa cantábrica / MeteoGalicia

Superado el breve e intenso episodio de calor de la semana pasada, Galicia parece haberse instalado a las puertas del otoño. La última semana de agosto y el arranque de septiembre se presentan muy similar a las últimas jornadas: temperaturas suaves, alternancia de nubes y claros y algunas lluvias, que pueden ser generalizadas el viernes.

Aunque es pronto para un pronóstico seguro de cara al fin de semana, tanto MeteoGalicia como la Aemet coinciden en que el primer día septiembre llegará una borrasca que dejará precipitaciones de cierta entidad en todo el territorio gallego. Sería el propio viernes el día más lluvioso, pero el sábado y el domingo podrían registrarse tormentas.

Mientras se afinan las predicciones, para mañana MeteoGalicia avanza que la comunidad continuará en una situación intermedia entre las altas presiones del Atlántico y las bajas localizadas sobre Europa central, permitiendo la entrada de aire frío procedente del norte. Esto dejará los cielos muy nubosos y algunas lluvias, más probables en el tercio norte por la mañana.

No se esperan cambios significativos en las temperaturas, por lo que continuaremos en valores bajos para la época del año. Los vientos soplarán de componente norte, flojos en general, con algún intervalo de moderado en el litoral.

¿Días de playa?

Cielo nublado esta tarde, en Bueu

Cielo nublado esta tarde, en Bueu / Santos Álvarez

Para el miércoles, el acercamiento de las altas presiones aumentará la estabilidad atmosférica sobre Galicia durante esta jornada. Esto dejará los cielos aún muy nubosos al principio del día, pero con tendencia a ir desapareciendo las nubes por la mañana, principalmente de la mitad sur, donde por la tarde los cielos estarán muy abiertos.

Las temperaturas estarán sin cambios o con ligeros ascensos, pero marcando valores muy suaves para la época del año. Los vientos soplarán flojos de componente norte, con muchos momentos de calma en el interior.

El jueves se vivirá una situación transitoria antes de un frente que llegará durante el viernes. Con esta situación se esperan bancos de niebla matinales, que darán paso a cielos con alternancia de nubes y claros, estando más despejados en el sur y en el este de Galicia.

Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán flojos, de componente norte. Quizás el último día del mes sí depare una jornada de playa, al menos en las Rías Baixas.