Cada semana medio centenar de gallegos buscan ayuda para superar su adicción a drogas

Aunque supone la cifra más baja de admisiones de la década, suben un 20% quienes se tratan por cocaína, cannabis y alcohol

Consumo de alcohol.

Consumo de alcohol. / ALCOHOL. ACOHOLISMO. VICTIMAS. BOTELA. ADICCION. JOVENES.

Carmen Villar

Carmen Villar

Desde dificultades en casa, en el trabajo o en los estudios a incluso apuros legales. Las razones por las que cada semana una media de 50 gallegos llegan a las unidades asistenciales de drogodependencias que existen en Galicia, y que están pensadas para aquellos pacientes que requieran una atención específica que supere la capacidade de intervención en el ámbito de la atención primaria, como explica el Sergas, son variadas. A veces son sus amigos o sus familiares quienes les persuaden; otras llegan aconsejados por profesionales médicos o como consecuencia de problemas con la Justicia. No obstante, quienes se convencieron de la necesidad de buscar asistencia por primera vez por entender que abusan de drogas o los que lo hicieron por una recaída marcaron un mínimo en Galicia después de que en 2020 ya hubieran bajado en un contexto de restricciones por la pandemia.

TRATAMIENTO POR DROGAS w

TRATAMIENTO POR DROGAS w / Hugo Barreiro

Aunque la cifra de admisiones a tratamiento registrada por la Administración gallega en el último año del que ofrece datos, 2021, es la más baja de la década, al contabilizar 2.647 personas y supone un 16 por ciento menos que la alcanzada durante el año previo, el de la irrupción del COVID, en cambio subió el número de quienes se encuentran a terapia en los servicios de desintoxicación por abuso de cocaína, cannabis o alcohol y, en menor medida, la demanda de asistencia por ludopatías.

Aunque en 2020 bajaron las nuevas admisiones a los programas, durante ese año en Galicia se había alcanzado el máximo de la década en cuanto a número de pacientes distintos atendidos y con un tratamiento activo, en el que se incluyen no solo los que acuden por primera vez al servicio o tras recaer, sino también quienes llevan tiempo en el sistema, como puede ocurrir, por ejemplo, con personas a tratamiento por derivados de opiáceos. Sumaron más de 13.600. Los últimos datos rebajan el total de atendidos en las unidades específicas –hay 6 para alcohol y 17 para drogas en general– a 13.315. Con algún proceso abierto, figuran más: casi 17.800.

Cannabis y alcohol

Mientras la cifra global mengua, aumenta la de quienes recurren a terapia para desengancharse de cocaína, cannabis o alcohol. Según la información recopilada por la Consellería de Sanidade, un total de 1.678 personas reciben atención por su adicción a la cocaína o a la base libre de cocaína, un 23 por ciento más que las 1.354 del año previo. Exactamente lo mismo –un crecimiento del 23 por ciento– experimentó el dato de quienes requieren apoyo para desintoxicarse de su dependencia a la marihuana: pasaron de 906 en 200 a 1.119 en 2021. Un poco por debajo –un 17%– crecieron los que afrontan un problema de alcoholismo: de 1.538 a 1.801.

En lo que respecta a ludopatías, constan 122 personas asistidas por las unidades de atención a las dependencias repartidas por toda Galicia y además las estadísticas del Sergas incluyen casi medio centenar a terapia por abuso de benzodiacepinas, en los dos casos al alza.

Lo que también sigue una tendencia ascendente en la última década es el porcentaje de mujeres sobre el total de admisiones. Pasaron de suponer el 17,5 por ciento en 2012 a superar el 24 por ciento diez años después, lo que implica un 37 por ciento más.

Suscríbete para seguir leyendo