Resultados elecciones generales: a quién votaron los gallegos en las anteriores elecciones

Los votos que obtuvieron en las últimas elecciones generales PP, PSOE, Podemos y Vox en Galicia

Una persona votando en unas elecciones pasadas

Una persona votando en unas elecciones pasadas / GUSTAVO SANTOS

R. V.

Galicia afronta las elecciones generales del 23J con la misma incógnita principal que en el resto de España: si habrá vuelco en las urnas que propicie un cambio del Gobierno central hacia la derecha o si, por el contrario, Pedro Sánchez y los socialistas resisten el envite y logran retener un Ejecutivo con pactos progresistas.

En esta ocasión se da la circunstancia que el ganador de las últimas elecciones autonómicas gallegas, el 10 de julio de 2020, fue quien ahora ansía la victoria en las generales: Alberto Núñez Feijóo. En los los comicios autonómicos de hace tres años, los gallegos revalidaron su confianza en Feijóo. Fueron unas elecciones históricas, primero porque Feijóo cosechaba su cuarta mayoría absoluta con 41 diputados igualando el récord de Manuel Fraga y el Bloque liderado por Ana Pontón firmaba un hito para el nacionalismo gallego al sumar 19 diputados, el triple de los que tenía.

Los resultados de las elecciones generales de 2019

Por otra parte, los resultados de las anteriores elecciones generales dibujaron un escenario igual de reñido que el vaticinado por las encuestas para este 23J. En noviembre de 2019, el PP recuperó el liderazgo en Galicia (466.800 votos; 31,97%), pero su ascenso no tuvo la propulsión suficiente como para aventajar en diputados a los socialistas (456.900 votos; 31,29%). Ambos se embolsaron diez escaños.

Por detrás, En Común-Unidas Podemos conservó las dos actas (184.500; 12,64%) y el BNG pudo por fin descorchar la botella de champán. Los nacionalistas regresaron al Congreso tras torcer el brazo a Vox (114.000; 7,8%) en su duelo por el último asiento a repartir en A Coruña.

Ese día de noviembre Galicia repelía de nuevo a los de Abascal, entonces con el agravante de la efervescencia del partido ultra en el resto de España. Ciudadanos (63.000; 4,32%), la marca en ese momento más evanescente de la escena política autonómica, volvía a desaparecer.

[object Object]

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales2023: