Resultados elecciones generales: quién ganó en 2019 en Galicia

Así fueron las últimas elecciones generales en Galicia, con el PP a la cabeza en votos pero igualado en escaños con los socialistas, al sumar ambos 10 diputados

Imagen de una urna

Imagen de una urna / BERNABE/JAVIER LALIN

R. V.

Cada vez que se celebran unas elecciones generales,sus resultados se analizan en muchas vertientes. Una de ellas, en comparación con los anteriores comicios generales. En las votaciones de 2019, en Galicia el PP mantuvo su habitual superioridad aunque empató en escaños con los socialistas. Vox no lo logró ninguna representación.

También se suelen comparar los resultados de las generales con las últimas elecciones autonómicas. En este caso, además, se da la circunstancia que el ganador el 10 de julio de 2020 fue quien ahora ansía la victoria en las generales: Alberto Núñez Feijóo.

En los últimos comicios autonómicos, los gallegos revalidaron su confianza en Feijóo. Fueron unas elecciones históricas, primero porque Feijóo cosechaba su cuarta mayoría absoluta con 41 diputados igualando el récord de Manuel Fraga y el Bloque liderado por Ana Pontón firmaba un hito para el nacionalismo gallego al sumar 19 diputados, el triple de los que tenía.

Los resultados de las elecciones generales de 2019

Por otra parte, los resultados de las anteriores elecciones generales dibujaron un escenario igual de reñido que el vaticinado por las encuestas para este 23J. En noviembre de 2019, el PP recuperó el liderazgo en Galicia (466.800 votos; 31,97%), pero su ascenso no tuvo la propulsión suficiente como para aventajar en diputados a los socialistas (456.900 votos; 31,29%). Ambos se embolsaron diez escaños.

Por detrás, En Común-Unidas Podemos conservó las dos actas (184.500; 12,64%) y el BNG pudo por fin descorchar la botella de champán. Los nacionalistas regresaron al Congreso tras torcer el brazo a Vox (114.000; 7,8%) en su duelo por el último asiento a repartir en A Coruña.

Ese día de noviembre Galicia repelía de nuevo a los de Abascal, entonces con el agravante de la efervescencia del partido ultra en el resto de España. Ciudadanos (63.000; 4,32%), la marca en ese momento más evanescente de la escena política autonómica, volvía a desaparecer.

[object Object]

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales2023: