Formoso proclama que el Gobierno prevé más alquileres sociales que la Xunta en 14 años

El plan para movilizar pisos de la Sareb podría afectar a hasta 2.700 en la comunidad | Sánchez realizará campaña en Galicia en los próximos días

REDACCIÓN

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, proclamó ayer que el Gobierno de España destinará más vivienda para alquiler social en Galicia este año, a finales del cual se celebran comicios generales, que los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda en los últimos 14 años.

Formoso compareció ayer en una rueda de prensa en el Parlamento gallego después de que este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que 50.000 pisos de la Sareb –el banco malo nacido tras la crisis financiera– serán destinados a alquiler social. Sostuvo que esta medida tendrá un impacto “muy positivo” en Galicia, ya que este organismo tiene 2.700 inmuebles en la comunidad.

El BNG pidió convertir esas promesas “en realidad” y el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, tachó el anuncio de “claramente electoral”, al tiempo que aseguró que existe un problema de “oferta” donde existe demanda.

Formoso contrapuso el anuncio de Sánchez a las políticas del PP al frente de la Xunta, que deja el derecho a la vivienda en “manos privadas y de los especuladores”. Además, apuntó según Europa Press, pese a tener las competencias en promoción de vivienda, la Xunta mantiene una “total inacción” con una “bajísima ejecución” del presupuesto autonómico en esta materia. Alcanzó el “8,8%” en 2022, siendo solo 4,6 millones de los 52 que estaban programados en las cuentas gallegas.

Por otro lado, Formoso anunció que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará Galicia en los próximos días en actos de precampaña de cara a las municipales del 28-M. No concretó fechas ni lugares.