El Sergas subirá el sueldo a 43.000 profesionales sanitarios

Ofrecerá a los MIR contratos de dos años en especialidades deficitarias de los hospitales para tener una reserva para cuando haya jubilaciones

La gerente del Sergas y la directora de Recursos Humanos con los sindicatos.

La gerente del Sergas y la directora de Recursos Humanos con los sindicatos. / Conchi Paz

Paula Pérez

Paula Pérez

La Consellería de Sanidade negociará con los sindicatos mejoras retributivas para el personal estatutario del Sergas y el personal residente en formación. Esta medida beneficiará a 43.000 profesionales sanitarios. Para ello la Xunta hará una comparativa con los salarios que se pagan en otras comunidades y estudiará incrementos en las cuantías que paga por hacer guardias, atención continuada y por festividad y nocturnidad. También se impulsará un plan para hacer “acopio” de especialistas en áreas deficitarias ofreciendo a los MIR que acaben su formación un contrato de dos años aunque, en ese momento, no existan vacantes pendientes de cubrir por jubilación.

El acuerdo, alcanzando ayer en una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidade donde están representados los sindicatos CIG, SATSE, CCOO, CSIF y UGT, se produce en medio de una huelga de médicos convocada por el sindicato CESM que cumplió ayer su cuarta jornada y que ha provocado ya la cancelación de 21.797 operaciones, consultas y pruebas diagnósticas.

Este paro vino precedido por una multitudinaria manifestación el pasado mes de febrero donde 20.000 personas clamaron en Santiago por más recursos y más plantilla para el servicio de salud. El déficit de sanitarios está tensionando la sanidad pública y no solo en Galicia, pues las huelgas y las movilizaciones se repiten en varios puntos de la geografía española.

En este contexto la Consellería de Sanidade ha intensificado las negociaciones con los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo y las retribuciones del personal sanitario, así como para articular soluciones al déficit de médicos. En primer lugar se ha convocado una reunión para el próximo 20 de abril para empezar a negociar mejoras en el salario de los 43.000 profesionales sanitarios del Sergas, incluido el personal de formación. “Es un importantísimo avance”, explicó la directora de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña.

Residentes

En el caso del personal residente se negociarán también mejoras en sus condiciones de trabajo. “Se trata de que se cumpla lo que ya está acordado como los límites en las guardias, las libranzas o los descansos entre turnos”, explica el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira.

Además los residentes se beneficiarán de los incrementos salariales que se pacten para el resto de personal estatutario. Javier González, de Comisiones Obreras, explica que se aplicarán mejoras sobre el pago de horas extras, festivos, guardias etc. “En otras comunidades fueron pactando cosas nuevas y aquí llevamos mucho sin actualizar esas retribuciones”, explica.

El Sergas trasladó también a los sindicatos un nuevo Plan de transición generacional del personal facultativo especialista en áreas deficitarias. “Es una medida encaminada a captar al personal residente cuando termine su formación para que se quede en el Sergas”, explica el secretario de sanidad de UGT, Javier Martínez.

Se aplicará en los hospitales en aquellas especialidades deficitarias donde haya previstas muchas jubilaciones en los próximos años. Al Sergas le resulta difícil prever cuántos se jubilarán cada año pues pueden prolongar su actividad hasta los 70. Y puede ocurrir que cuando un MIR termine su formación no haya quedado ninguna plaza vacante para que la pueda cubrir. La idea es fidelizarlo ofreciéndole un contrato de dos años “fuera de los cuadros de personal”, es decir, a mayores de la relación oficial de puestos de trabajo. De esta forma habrá especialistas en reserva para ir cubriendo las jubilaciones en los próximos años.

[object Object]

El seguimiento de la huelga convocada por CESM bajó ayer por la mañana hasta el 13,49 por ciento, la cifra más baja desde que arrancó el paro. Por la tarde, solo la secundaron el 3,26 por ciento de los profesionales. Aún así, la ausencia de médicos obligó a cancelar ya desde el pasado martes casi 20.000 citas médicas, un millar de cirugías y 1.700 pruebas.

Dos centenares de médicos se concentraron ayer ante el Complejo Hospitalario de A Coruña y el CESM acusó a la Xunta de “menospreciarlos” por negarse a dialogar en exclusiva con ellos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reitera, sin embargo, su “voluntad” de llegar a acuerdos.

Suscríbete para seguir leyendo