La Xunta solicitará de forma inmediata el traspaso de medios para gestionar el litoral

Rueda saca pecho por la sentencia del Constitucional tras el “palo monumental” al Gobierno y pide una disculpa al Bloque y al PSOE

X. A. T.

La sesión de control al presidente de la Xunta, la primera en esta legislatura, la aprovechó Alfonso Rueda para darle la vuelta, sacar pecho por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la ley gallega para hacerse con las competencias de gestión de la cosa y censurar el comportamiento, en este conflicto institucional, del Gobierno central, el PSOE y el BNG. Con el fallo ya en la mano, el Ejecutivo autonómico solicitará Moncloa de forma inmediata el traspaso de los medios materiales y personales para empezar a ejercer estas nuevas funciones.

Rueda reclamó al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la oposición gallega que pidan disculpas sobre la ley del litoral gallega. Dirigiéndose específicamente al portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le exhortó a que hable “una última vez” en nombre del Gobierno –dado su pasado como delegado del Gobierno– y de Sánchez y pida “disculpas por el ensañamiento, el trato discriminatorio y (por) negar el pan y la sal a Galicia”.

Una actitud por la que el Ejecutivo central recibió ayer “un palo monumental” del Constitucional, enfatizó Rueda.

Besteiro recordó que el PSdeG no votó en contra de esa ley, dado que se abstuvo en el Parlamento, y aseguró que tampoco dijo nunca “si era constitucional o no”, por lo que espera que la Xunta y el PP respeten siempre las decisiones del Constitucional, porque el PSOE ya lo hace, según su criterio.

Por el contrario, “otros dicen que es un tribunal de parte cuando les conviene o incluso que es un cáncer del sistema democrático”, añadió el diputado socialista, que interrogó al presidente gallego por la política industrial de la Xunta.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, Besteiro está confundido, porque “tanto baile de puestos en tan poco tiempo lo pone en una situación complicada”, ya que cuando era delegado del Gobierno en Galicia, y se estaba tramitando la ley, “dijo que en ningún caso podía ir adelante porque iba en contra de la Constitución y no le convenía a Galicia”.

El presidente gallego también aprovechó la pregunta de la líder de la oposición, Ana Pontón, sobre regeneración democrática, para reprochar la postura del BNG respecto a la ley del litoral, ante la que se abstuvo, y reclamarle que “pida disculpas” por “meter la pata”.

En este sentido, criticó que Pontón hablase sobre esta normativa como si fuese “experta jurídica y visionaria total del desarrollo competencial”, al decir que la ley sería “papel mojado” porque Galicia no tenía competencias, así que la ha instado a “informarse” antes de hablar.

Fue la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, la que anunció, también en el Parlamento, que solicitará “inmediatamente” al Gobierno central el traspaso de los medios materiales y personales para gestionar la costa, dado que antes de ejercer estas competencias Moncloa debe aceptar la ley gallega con sus efectos y firmar un real decreto con la transferencia de las funciones.

En el cara a cara con el presidente, Rueda emplazó a Ana Pontón a activar una comisión de investigación sobre la contratación de emergencia realizada por la Xunta durante la pandemia, unos documentos que los nacionalistas piden auditar, y que el PP replica que ya fueron fiscalizados por el Consello de Contas, que señaló que no se encontraba “ninguna tacha de legalidad”.

Enfrente, Pontón le afeó al presidente el voto en contra de su formación a la propuesta del BNG para auditar estos contratos y le preguntó “qué tiene que ocultar”.

Por otra parte, y en respuesta a Gómez Besteiro, el presidente abrió la puerta a que la Administración autonómica cofinancie el proyecto que la compañía Altri plantea para el municipio lucense de Palas de Rei si “cumple con el medio ambiente” y “crea futuro industrial”.