‘Turismo femenino’, el filón desconocido que crece un 26% en solo un año

Las mujeres que viajan solas a la comunidad ya son más de 560.000 y mueven más de 85 millones de euros solo en Galicia | Buscan experiencias, sesiones de belleza y relax

Una turista en el monte de O Castro de Vigo

Una turista en el monte de O Castro de Vigo / PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Los últimos datos sobre turismo son claros, aumenta el número de mujeres que viajan solas y lo hace de una manera muy significativa en Galicia. La comunidad registra un crecimiento de este modelo turístico del 26,45% hasta septiembre de 2022, respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo en 2021. Además, este aumento en el número de viajes realizados por mujeres en solitario en Galicia (561.584 visitas) supera en cuatro puntos al crecimiento de este tipo de turismo a nivel nacional (fijado en un 22% en 2022, respecto al año anterior) según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta encuesta recoge los registros correspondientes a los nueve primeros meses del año, los únicos disponibles actualmente. En comparativa, el número de hombres que viajan solos sigue siendo el doble que el de mujeres. Sin embargo, mientras ellas se lanzan, ellos ofrecen pocas variaciones en sus hábitos de viaje, tan solo supone un 0,8% más los viajes realizados por hombres solos en 2022.

Evolución de los viajes de mujeres solas

561.584

520.473

503.530

499.371

490.995

412.999

403.424

341.138

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

VARIACIÓN

2021-2022

MUJERES

HOMBRES

+26,46%

+O,8%

Simón Espinosa

561.584

520.473

503.530

499.371

403.424

412.999

490.995

341.138

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Evolución

de los viajes

de mujeres solas

VARIACIÓN

2021-2022

MUJERES

HOMBRES

+26,46%

+O,8%

Simón Espinosa

Evolución de los viajes de mujeres solas

561.584

520.473

503.530

499.371

490.995

412.999

403.424

341.138

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

VARIACIÓN

2021-2022

MUJERES

HOMBRES

Simón Espinosa

+26,46%

+O,8%

La impresión en los establecimientos hoteleros abala las estadísticas, empiezan a percibir la llegada de cada vez más mujeres que realizan viajes a solas, y también con amigas. El crecimiento del turismo femenino respecto a 2019 es de un 11% (el confinamiento en España comenzó el 15 de marzo de 2020) es decir, que se ha recuperado la actividad turística entre las mujeres a niveles previos a la crisis del COVID-19, algo que parece ir en aumento a juzgar por los datos prepandemia. “Nosotros sí que notamos que hay muchísimas chicas que viajan solas. De hecho, hay más chicas que viajan solas que chicos”, explica el gerente de varios establecimientos dedicados al alojamiento de peregrinos del Camino de Santiago en Pontevedra, como el Acolá Hostel, Camilo Garrido. Sin embargo, ha bajado el gasto medio. Si en el año 2019 una viajera gastaba más de 40 euros al día durante su estancia, en 2022 hay un ahorro de 4 euros por día. Aún así, el gasto total del turismo femenino en Galicia fue de más de 85 millones de euros hasta septiembre de 2022.

Visitar a la familia y a los amigos, es principal motivo de desplazamiento entre hombres y mujeres que viajan solos. Pero ellos duplican los viajes por este motivo, casi 725.000 frente a los 400.000 realizados por mujeres. Los viajes de negocios siguen estando liderados por los hombres, que representan casi cuatro veces más que los realizados por las mujeres por motivos laborales. Respecto al ocio, ellos también se mueven más para disfrutar del tiempo libre.

A pesar de todo, lo cierto es que aún “hay poca información segmentada por tipo de compañía del viaje y sexo” de los viajeros, como indican desde el Centro de Estudos e Investigación de la Consellería de Turismo. Lo mismo ocurre en muchos establecimientos hoteleros de Galicia.

Es habitual que los registros no cuenten con este tipo de información en sus sistemas, relegando la cuestión a las impresiones y experiencia de quienes tratan con los clientes directamente. Valoraciones personales acertadas, que ahora apoyan los datos oficiales facilitados por la Consellería, pero que suponen un vacío en el negocio turístico a nivel local. Los perfiles de turistas (nacionalidad, edad, nivel socioeconómico, tipo de viaje), los meses del año que emplea para sus viajes, el tipo de servicios que solicita una vez que ocupa el hotel, entre otros indicadores, son cuestiones de vital importancia para cualquier negocio. Su relevancia reside en que con esos datos se pueden diseñar campañas comerciales dirigidas a un cliente concreto, mejorar la calidad de los servicios, cambiar el tipo de usuario o incrementar la ocupación en las temporadas de menor actividad hotelera.

Además, son las ciudades las que presentan más carencias en este sentido, frente establecimientos de áreas rurales. Al hablar de turismo femenino, debido al tipo de servicios y experiencias que buscan las mujeres mayoritariamente, es habitual que sean los establecimientos especializados, como los balnearios, los que cuenten con más referencias para explotar este nicho de mercado.

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Que las mujeres viajen solas es un fenómeno que responde al cambio profundo que está experimentando la sociedad y que, en gran medida, está promovido por las propias mujeres. Esa corriente de empoderamiento femenino cala en la sociedad.

La profesora e investigadora en Turismo de la Universidade de Santiago, Dolores Rivero, explica que las mujeres van ganando espacios y que esto no necesariamente significa que cambien otros roles ya adquiridos, como el de madre y esposa. Es decir, que el hecho de que viajen solas no se puede atribuir a una decisión vital sobre el modelo de familia, ni a un punto de inflexión en sus vidas. Además, se observa un cambio en la comunicación y dinámicas de las familias. Y en cómo ellas socializan entre ellas e incorporan los desplazamientos de ocio entre sus actividades compartidas.

Se nota, por ejemplo, en los meses preferidos por las turistas y que suelen coincidir con otoño y primavera. “La mayoría de las mujeres respetan el verano y la Navidad como épocas familiares y nos visitan el resto del año”, afirma la directora de comunicación del Balneario de Mondariz, Amalia Gallego. Quien comparte con Rivero la idea de que las mujeres buscan sentirse seguras y entornos privados. Prefieren vivir experiencias, tratamientos de belleza y relax. Ambas señalan lo complicado que fue siempre que las mujeres viajaran solas . El qué dirán o el miedo a un peligro físico, las echaba para atrás. De manera natural van conquistando la gestión de su tiempo libre. 

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